rombicula

Requisitos de incorporación

Beneficios de la colegiatura  

I.    La colegiatura permite estar a derecho en el ejercicio legal de la profesión educativa.

II.    La colegiatura es uno de los requisitos para recibir diversos pluses salariales y profesionales.

a. Carrera Profesional Docente            b. Pago de dedicación exclusiva
 
III.    La colegiatura le da derecho a recibir diversos servicios en la Sede San José, 
       Sede Alajuela y en las plataformas de servicios regionales:

  1. Capacitación continua
  2. Ayudas económicas
  3. Consultoría legal en materia laboral
  4. Trámites de pensión
  5. Subsidios
  6. Actividades recreativas, culturales y deportivas
  7. Participación política
  8. Recepción de publicaciones
  9. Uso de centros de recreos y fincas
  10. Descuentos y tratos preferenciales en comercios (convenios)

De acuerdo con lo que exige la ley, las personas que solicitan su incorporación al Colegio deben cumplir con requisitos específicos que los convierten en profesionales idóneos para ejercer de manera legal, ética y competente la profesión docente.

Requisitos 

POLÍTICAS GENERALES:

 

  1. El Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, por mandato legal es el Colegio Profesional de los educadores y entre sus funciones está, velar por el ejercicio ético, competente y legal de la profesión docente. Por lo tanto debe constatar la validez de los documentos aportados por la persona que solicita la incorporación.
  2. Una vez que la persona solicitante presente los documentos para incorporarse, los analistas curriculares revisarán que los atestados presentados cumplan con lo establecido el artículo 7 de la Ley Orgánica No.4770. Darán su criterio y si éste es afirmativo, se asignará la fecha de juramentación.
  3. El grado mínimo para incorporarse es el de profesor en la enseñanza, de cualquier especialidad. El grado y título que ostente el profesional solicitante de incorporación, deben estar contemplado en el artículo No. 3 de la Ley Orgánica; y expresar claramente la carrera y la especialidad.
  4. El interesado deberá cancelar los aranceles de incorporación vigentes al momento de su solicitud. Dicho monto será establecido por la Junta Directiva.
  5. El monto pagado por derechos de incorporación no será reembolsable.
  6. Si la persona interesada, desiste de continuar el proceso de incorporación o no asiste a su juramentación, en la fecha asignada, podrá solicitar una reprogramación de dicho acto. Para solicitar la reprogramación, deberá actualizar los documentos correspondientes y pagar nuevamente el monto total de los aranceles de incorporación.
  7. Se exceptúa de los puntos cinco y seis de las políticas generales, situaciones de caso fortuito o fuerza mayor. En este caso la Unidad de Incorporaciones emitirá el dictamen respectivo, que deberá contar con el visto bueno de la Jefatura de Fiscalía y el/la Fiscal. Cuando el dictamen sea favorable a  la  persona solicitante, se reprogramará el acto de juramentación y deberá cancelar el 50% de los aranceles de incorporación.
  8. Si la persona solicitante no puede presentarse al acto de juramentación en la fecha indicada deberá comunicarlo por escrito a la Fiscalía de la Junta Directiva, con un plazo de cinco días hábiles previo al acto de juramentación. En caso que la justificación sea aceptada por la Fiscalía, se reprogramada su juramentación, sin costo alguno. Si la justificación no se acepta, el solicitante deberá cumplir con lo indicado en el punto seis de la presente política.
  9. Se entenderá por incorporado al Colypro la persona profesional juramentada por el Presidente de la Junta Directiva o quien esté legalmente facultado para hacerlo. En el acto de juramentación se entregará un certificado y constancia de colegiatura.
  10. Sólo podrá emitirse la certificación o constancia de la condición de colegiado a quien haya rendido el juramento ante autoridad competente de esta Corporación.
  11. Se podrán incorporar profesionales extranjeros siempre que ostenten un estatus migratorio que los autorice a laborar en el campo de su especialidad y además que cumplan con los requisitos de ingreso establecidos en los artículos 3 y 7 de la Ley Orgánica No.4770 y el 33 del Reglamento General.
  12. Si en la revisión de los documentos aportados, existiera error, duda o inconsistencia, previo criterio de la Unidad de Incorporaciones y de la Unidad de Fiscalización del Ejercicio Legal, se le prevendrá para que aclare, amplíe, subsane o presente los documentos pertinentes, en un plazo de 15 días hábiles, a partir de la notificación de asunto. Una vez resuelta satisfactoriamente la notificación, se podrá continuar con el proceso de incorporación.

 

ESPECIFICAS:

 

1. Toda solicitud de incorporación deberá ser tramitada personalmente y, en casos excepcionales,  por un tercero con un poder especial autenticado por notario público protocolizado o en papel de seguridad debidamente autenticado.

2. La recepción de las solicitudes de incorporación corresponderá a las plataformistas y Gestores Regionales, según corresponda y las trasladarán a la Unidad de Incorporación. La revisión de requisitos y títulos corresponderá a la Unidad de Incorporación y el estudio técnico curricular únicamente los analistas curriculares de la Corporación.

3. Una vez recibida la solicitud de incorporación, la Unidad de Incorporaciones tendrá un máximo de 35 días hábiles para la revisión de los documentos y si todo está correctamente presentado, darle fecha para juramentación al solicitante, según el calendario aprobado por la Junta Directiva.

4. Los requisitos para la incorporación son:

4.1 Original y copia del título extendido por una institución de educación superior, debidamente reconocida de acuerdo con la normativa vigente en el país. El título que presente la persona solicitante deberá tener las firmas autorizadas, sellos y timbres respectivos y estar inscrito de acuerdo con la normativa vigente.

4.2 El grado mínimo para incorporarse es el de profesor en la enseñanza, de cualquier especialidad. Todo estudio a nivel de bachillerato universitario, que no haya contemplado las asignaturas pedagógicas en su plan de estudios, deberá presentar, además la certificación donde conste haber aprobado al menos siete asignaturas pedagógicas, con todos los requisitos establecidos para este tipo de certificaciones.

Las siete asignaturas pedagógicas que se aceptan para efectos de incorporación en estudios que no son propiamente en la enseñanza deben ser enfocadas a la especialidad y al nivel educativo a impartir, a saber: Didáctica específica, Evaluación Educativa en la especialidad, Pedagogía para la especialidad, Aprendizaje del Escolar y del Adolescente, Andragogía, Desarrollo cognitivo, Didáctica general aplicada a la especialidad, Fundamentos del curriculum aplicados a la especialidad, Diseño Curricular aplicado a la especialidad, Informática aplicada al proceso enseñanza y aprendizaje, Planeamiento Didáctico aplicado a la especialidad, Psicología del Aprendizaje.

Corresponde a los analistas curriculares verificar si las asignaturas pedagógicas cursadas se adecuaron a la especialidad y al nivel de enseñanza correspondiente. Para este propósito los analistas curriculares están facultados para solicitar los documentos que consideren pertinentes y el solicitante está en la obligación de presentarlos, si no lo hiciera se suspenderá el proceso de incorporación.

En un plazo máximo de ocho años, después entrar en vigencia esta política, debidamente publicada en el Diario Oficial La Gaceta de Costa Rica, esta Corporación exigirá a los graduados en esas carreras que aporten la aprobación de siete de las asignaturas pedagógicas de acuerdo con su especialidad.

4.3 Certificación original de asignaturas aprobadas. Cuando los estudios de educación superior se hayan realizado en el exterior, deberá presentar la certificación con el debido reconocimiento de Conare, y los documentos que respaldan dicho reconocimiento y equiparación.

La certificación de estudios universitarios deberá tener:

  • a– Nombre de la carrera
  • b-Fecha de emisión
  • c-Código y nombre de cada asignatura de la malla curricular o pensum, aprobado por Conare, Conesup, u otra institución competente debidamente reconocida, según corresponda.
  • d-Calificación y condición obtenida en cada asignatura
  • e-Número de créditos o unidades académicas por asignatura
  • f- Total de créditos aprobados
  • g-Período en que se cursó cada asignatura
  • h-Indicación de las asignaturas, convalidadas, equiparadas y aprobadas por tutoría y/o por suficiencia. De no ser así, en la certificación debe constar explícitamente que no hay asignaturas convalidadas, reconocidas o equiparadas.
  • i-Si presenta asignaturas convalidadas deberá aportar certificación original de la aprobación, extendida por la institución de origen; además mediante copia certificada del acta de convalidación o documento equivalente, deberá indicar cuales asignaturas fueron equiparadas entre sí y de qué niveles e instituciones  de educación superior.
  • j- Contar con los timbres respectivos, las firmas y sellos competentes del ente emisor.

 

4.4  Adjuntar dos fotografías recientes, tamaño pasaporte, tomadas de frente y en fondo blanco.

4.5 Original y una copia nítida de la cédula de identidad o su equivalente, vigente. La copia deberá ser nítida y que facilite su lectura, con ambas caras del documento en un solo lado de la hoja.

4. 6 Original y una copia del diploma de Bachillerato en Educación Media; o, en su lugar, certificación válida emitida por la institución respectiva donde especifique el grado académico obtenido y las citas de inscripción del título. En caso que se haya graduado en otro país, deberá aportar original y copia del reconocimiento del Consejo Superior de Educación, o de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, o de una Dirección Regional de Educación del Ministerio de Educación Pública.

4,7 Original de la certificación de antecedentes penales del Registro Judicial, con no más de un mes de emisión.

4.8 Pagar los aranceles de incorporación, establecidos por la Junta Directiva (por un monto de 36 000 colones), lo cual puede hacer con tarjeta de crédito o débito, visa o MasterCard. Dicho pago puede realizarse en cualquiera de las Plataformas de Servicio del Colypro, en efectivo en la cajas del Colegio ubicadas en Desamparados de Alajuela y San José o en la cuenta bancaria 100-01-000-038838-9 del Banco Nacional de Costa Rica. Si pagara por medio de depósito bancario deberá aportar el comprobante de pago a los documentos presentados.

4.9 La persona interesada debe completar por escrito, los formularios F-SC-17 y el F-INC-01, que se le entregarán cuando se presente en las plataformas de servicio o con los gestores regionales a realizar el trámite de inscripción. Además también deberá firmar el consentimiento informado.

4.10 La dirección indicada por el solicitante en el formulario de inscripción, se tendrá por válida, para todos los efectos legales. Es responsabilidad del solicitante informar sobre el cambio de dirección y deberá comunicarlo por escrito al Colegio.

5. Únicamente se tramitarán las solicitudes de incorporación que se ajusten al orden y contenido establecido en el Formulario de Cotejo, F-INC-01.

6. Todo expediente de incorporación debe contener los siguientes documentos completamente legibles, sin alteraciones o anotaciones que puedan hacer dudar o afectar su legitimidad:

 

  • El formulario de cotejo, (F-INC-01), que incluye el espacio exclusivo para la Unidad de Incorporaciones
  • Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad o equivalente
  • Fotocopia del diploma de Bachillerato en Educación Media o su equivalente
  • Certificación original de asignaturas convalidadas en la educación superior (Si procede)
  • Certificación original o copia certificada del acta de convalidación (Si procede)
  • Certificación original de asignaturas aprobadas de todos los diplomas y títulos obtenidos, de en la educación superior
  • Fotocopia de los diplomas universitarios
  • Formulario de Datos (F-SC-17). Incluye además de los datos personales, laborales, designación de beneficiarios, autorización de deducción o compromiso de pago, medio o lugar para notificaciones, la firma del interesado, el nombre del colaborador, el número de sesión en que fue aprobado, la fecha de juramentación, el número de carné, el nombre y la firma del Fiscal.
  • Comprobante de pago de los aranceles de incorporación
  • Información para el acto de incorporación, F-INC-02.
  • Certificación original de antecedentes penales
  • Convocatoria al acto de juramentación
  • Otros según fecha de recepción

 

7. Las juramentaciones se realizarán en el lugar indicado por Junta Directiva al aprobar la incorporación. La Fiscalía podrá sugerir otras sedes, según lo consideren conveniente. Dichas sedes deberán contar con la infraestructura y apoyo logístico necesario, para asegurar la calidad y solemnidad del acto de juramentación.

8. Las juramentaciones ordinarias, se realizarán de acuerdo con el calendario anual aprobado por la Junta Directiva y de conformidad con la capacidad del lugar donde se realizará la juramentación. En casos especiales, por asuntos emergentes; el acto de juramentación se trasladará para una fecha disponible posterior o anterior a la programada.

9. El Presidente y el Fiscal, cuando el caso lo amerite y de común acuerdo, podrán solicitar a la Junta Directiva que autorice juramentaciones extraordinarias. Le corresponderá al Presidente y Fiscal establecer la fecha y lugar para la realización del acto solemne. Las Juntas Regionales o Delegaciones Auxiliares podrán solicitar a la Fiscalía, realizar juramentaciones en sus respectivas regiones, siempre y cuando se tenga como mínimo treinta personas interesadas.

10. El incorporando debe vestir con traje formal. (Hombres: camisa con cuello, pantalón de vestir, corbata, etc), (Mujeres: traje formal o traje sastre).

11. La juramentación de cada incorporando la realiza el Presidente del Colegio o quien éste designe, según se establece en la Ley N° 4770.

12. El salón de actos del Centro de Recreo ubicado en Desamparados de Alajuela, no podrá ser alquilado y/o utilizado para evento alguno después de las ocho horas (8:00 GMT) del día anterior al acto de juramentación.

13. La custodia del expediente del incorporando la realiza la Unidad de Incorporaciones.

14. La custodia del expediente del colegiado, la realiza la Unidad de Archivo.


 

Unidad de incorporaciones (para el proceso de incorporación):
Teléfonos: (506) 2437-8858 / 2437-8874.
Fax: (506) 2437-8874.
Correo: incorporaciones@colypro.com