rombicula

Denuncias Tribunal de Honor

Requisitos para interposición de denuncias ante el Tribunal de Honor

El Tribunal de Honor es un órgano creado por la Ley Orgánica N° 4770 del Colypro, que le atribuye la competencia para conocer y resolver sobre las denuncias por transgresiones al Código de Ética Profesional del Colegio; sobre los conflictos graves que afecten el honor, surgidos entre dos o más colegiados/as, y sobre las quejas que presenten los particulares contra algún miembro de la Corporación.

 

Realice sus consultas al correo tribunalhonor@colypro.com

De acuerdo con los artículos 45 de la Ley N° 4770 y 13 del Código de Ética, el escrito de
denuncia debe contener:

1.  Calidades de la persona que denuncia:

a.  Nombre completo.

b.  Estado civil.

c. Ocupación.

e.  Dirección exacta.

f.   Número de cédula de identidad.

 

2.  Calidades de la persona colegiada a quien se denuncia:

a.  Nombre completo.

b.  Estado civil.

c. Ocupación.

e.  Dirección exacta.

f.   Número de cédula de identidad.

 

3. Exposición clara, precisa y bien circunstanciada de los hechos en que se sustenta la denuncia. Dichos hechos deben presentarse:

a.  En orden cronológico.

b.  Enumerados uno a uno.

c.  Con indicación del día, mes y año cuando ocurrieron.

d. Mencionando explícitamente el derecho lesionado (afectación directa que puede ser de naturaleza moral, sicológica, familiar, económica o de cualquier otra índole).

 

4.  Enunciación de los medios de prueba en los que se sustenta la denuncia. Si estos medios son:

a. Prueba documental: Debe aportarse con la denuncia la prueba documental que apoye o demuestre la existencia de los hechos.

b.  Prueba  testimonial:  Deberá  indicar  las  calidades  (nombre  completo,  estado  civil, ocupación,  dirección  exacta,  número  de  cédula  de  identidad),  de  quienes  rendirán  el testimonio y señalar los hechos de la denuncia sobre los que declararán cada uno de los testigos.

 

5. Fundamento de derecho. Indicar los artículos del Código de Ética que considera fueron transgredidos por la persona denunciada.

 

6. ¿Cuál es su pretensión con la presentación de la denuncia?

 

7. Lugar para atender notificaciones

a. La parte denunciante debe indicar uno o dos medios para recibir notificaciones (correo electrónico y fax),  y en  caso  de proporcionar  dos  medios,  debe  señalar  uno  como  medio principal  y  el  otro  medio  alternativo,  debiendo  indicar  expresamente  cuál  de   ellos  se utilizará como principal. En caso de omisión, corresponde al Colegio la elección. Estos dos medios serán utilizados por el Colegio en forma discrecional en su orden para el envío de cualesquiera notificaciones.

Las notificaciones hechas por medio de un correo electrónico o de un fax quedarán realizadas al día hábil siguiente de la transmisión o depósito respectivo, y el plazo  empezará a correr a partir del día hábil siguiente a la notificación.

Si la parte no señala ningún medio para notificaciones, todos los actos y resoluciones posteriores le quedarán notificadas con el transcurso de veinticuatro horas de dictadas, incluidos los actos finales dentro de los procedimientos. Igual consecuencia se producirá si la notificación no se puede efectuar por los medios señalados. En este caso, la resolución se tendrá por notificada con el comprobante de transmisión electrónica o por fax o la respectiva constancia, salvo que se demuestre que ello se debió a causas que no le sean imputables. Tratándose de fax, para que se tenga por existente la notificación automática, deben haberse realizado cinco intentos de enviar el fax al número señalado, con intervalos de al menos treinta minutos entre cada uno, debiendo realizarse tres un día y dos el día siguiente. Estos dos últimos intentos deberán producirse en día hábil y dentro del horario de funcionamiento del Colegio. De resultar negativos todos ellos, así se hará constar mediante la razón correspondiente consignada por la persona encargada de la transmisión, y se adjuntarán a dicha razón los comprobantes de los intentos realizados y todo ello deberá incluirse en el expediente respectivo. En caso de utilizarse registros informáticos, el encargado de la transmisión dejará la constancia respectiva e indicará la referencia al registro informático donde constan los intentos de transmisión.

No obstante, para aplicar la notificación automática, es indispensable haber agotado ambos medios de notificar sin haber obtenido resultado favorable. Si la parte señalare solo un medio, la notificación automática se producirá una vez agotado dicho medio.

Serán aplicables de manera supletoria, y en lo aquí no contemplado, las secciones I y II del Capítulo III de  la Ley de Notificaciones Judiciales y la Ley General de la Administración Pública, en ese orden.

b.  Se debe aportar la dirección exacta de la casa de habitación o el lugar de trabajo de la persona colegiada denunciada, para su notificación.

 

8. Para el caso indicado en el inciso c) del artículo 42 y en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Colegio, la persona denunciante deberá hacer una manifestación expresa autorizado que el Colegio publique el fallo del Tribunal, si se absolviese al colegiado/a.

 

9. La denuncia debe presentarse debidamente firmada por la persona denunciante. Si la presentación del documento de denuncia no la hiciera la persona denunciante, la firma de la persona denunciante debe venir autenticada por un abogado.