Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

Presentación

XXXVI

Agustín Piedra Monge hace un análisis del quehacer del profesional docente a la luz de los retos éticos que plantea su labor, tomando en cuenta los pre- ceptos básicos que implican el proceso de aprendizaje, así como los desafíos contemporáneos a los que se enfrentan. Hace además un recuento crítico de las principales razones éticas que deben orientar a todos los actores del proceso educativo, a fin de buscar, desde la perspectiva de cada quien, cuál debe ser el derrotero para alcanzar las metas que se propone el proceso educativo y sus implicaciones actuales y futuras.


Rashid Herrera Piedra aborda el excelente papel desempeñado por la Selección Nacional de Fútbol de Costa Rica en el pasado Mundial de Fútbol de Brasil. Señala que no pretendió explorar todas las aristas del éxito porque consideró que sus competencias no son las adecuadas para hacer un análisis integral, pero sí ofrece un aporte significativo al entendimiento de lo ocurrido desde una perspectiva física. Así, explora aspectos dinámicos del movimiento de la pelota, entre ellos sus características y los cuidados que se debe tener al jugar con pelotas nuevas recién salidas al mercado. Finalmente, analiza el tema estadístico, “...del cual pocos están empapados y ahora debemos manejar con más cuidado, tanto en lo referente a las estadísticas de cada jugador y de cada equipo, como en lo referente a los pronósticos estadísticos durante los juegos mismos”.


Un aporte significativo para identificar los hitos de los procesos de aprendiza- je en la lectoescritura, los fundamenta con claridad meridiana Patricia Álvarez Briceño y promete una orientación de calidad para las personas lectoras. Pao- la Jiménez desarrolla in extenso las condiciones necesarias para que la niñez de cero a seis años se garantice un desarrollo integral, destacando que la fun- ción de la familia, el centro educativo y la comunidad, deben actuar al uníso- no para lograrlo sin que recaiga en un actor particular, dicha responsabilidad.


La reseña bibliográfica es elaborada por Marco Crisanto Bravo, miembro del Consejo Editor y nos invita a conocer “Cuentos con patas y colas” que es uno de los más recientes libros de Ani Brenes. Esta cuentista y poetisa alajuelen- se, dedicada a la literatura para niños, sabe muy bien cómo presentar a los animales en las situaciones más comunes que podríamos enfrentar los seres humanos. Será por ello que sus protagonistas se muestran con los defectos y las virtudes que nos caracterizan. La misma autora hace la presentación del libro de esta manera: “¿Has pensado alguna vez cómo sería ponerse en los zapatos de una rana? ¿O cambiar papeles con la araña o la gallina? ¿Y por qué no, ser tortuga, lechuza o conejo, al menos por unas horas?”


Finalmente, Rafael Méndez Alfaro, tiene a cargo el documento que nos in- forma de manera sustentada, aspectos muy importantes del hombre llamado Juan Rafael Mora Porras; no del papel que desempeñó como Presidente y como actor principalísimo en la lucha contra los filibusteros. El título mismo del documento nos dice que tendremos al frente una lectura distinta de la apología al líder y que nos adentraremos en sus debilidades también para respetarlo de igual manera.

¡Buen provecho!

Lcda. Julia de la O. Murillo
Responsable editorial

Descargar Revista

Retos del profesional en educación: un análisis desde la perspectiva de la ética para la educación

Retos del profesional en educación: un análisis desde la perspectiva de la ética para la educación

En este artículo se analiza el quehacer del profesional docente a la luz de los retos éticos que plantea su labor. Considera los preceptos básicos que implica el proceso de aprendizaje, y los retos contemporáneos que enfrentan los educadores en su labor profesional. Se hace, además, un recuento crítico de las principales razones éticas que deberían llevar a los actores del proceso educativo –desde la perspectiva de cada uno– a buscar cuál debe ser el mejor camino para alcanzar las metas que se propone la educación, y sus implicaciones actuales y futuras.

-----

In this article the work of teacher in the light of the ethical challenges of their work is analyzed. Consider the basic precepts that involves the learning process, and the contemporary challenges facing educators in their professional work. It also makes a critical account of the main ethical reasons that should lead to the actors of the educational process from the perspective of each one- to seek what should be the best way to achieve the goals that education is proposed, and current and future implications.

Palabras Clave en Español: Ética, moral, valores, enseñanza, aprendizaje, docente, escuela, sociedad, familia.

Palabras Clave en Inglés: Ethics, morals, values, education, learning, teaching, school, society, family.

La opinión de un físico sobre la participación de Costa Rica en el Mundial

La opinión de un físico sobre la participación de Costa Rica en el Mundial

El resultado de Costa Rica en el mundial es bastante bueno, se llegó alto gracias al esfuerzo puro de los jugadores, pero hoy día los resultados en los mundiales del fútbol incluyen variables científicas que en Costa Rica apenas usamos incipientemente y de manera empírica. En este artículo se discuten las siguientes variables físicas que influyen los resultados de los partidos en la actualidad:

Cuando se mueve sobre el césped: el movimiento sobre el césped puede ser afectado por factores como el largo del césped, el tipo de césped y la humedad del mismo. 

Se sugiere a los jugadores tirar la bola de modo que apenas roce el suelo; así aprovechará mejor su fuerza, la bola llegará más lejos con el esfuerzo del jugador y los jugadores se desgastarán menos.

Cuando vuela por los aires: se explora y aclara la situación de los tiros libres o penales donde el jugador puede aplicarle un efecto de “chanfle” a la pelota.

Se hace un análisis desde un punto de vista físico de la situación cuando el jugador aplica el chanfle; se explica así la razón física, además, se mencionan las sugerencias para que este efecto sea aprovechado al tirar pelotas.

Estadísticas: los mejores equipos analizan estadísticamente a cada jugador, se explica por qué Holanda nos ganó en penales y qué factores estadísticos incidieron en su gane. Igualmente se explica el aprovechamiento de las estadísticas por Microsoft para predecir los resultados del mundial con un acierto de casi el 100%.

-----

The result of Costa Rica in the world football championship is pretty good.
But today the results at the World Football include scientific variables that in Costa Rica we just use empirically. In this article is discussed how physical variables influence the outcome of the games: 

When the ball is moving on the field: The movement on the pitch may be affected by factors such as the length of the grass, grass type and moisture there from. 

It is suggested that players throw the ball, so that it barely touch the ground, so better take advantage of its strength and the ball go farther with the effort of the player. 

When the ball is flying through the air: It explores and clarifies the situation of free throws or penalties where the player can apply a "quirk effect" on the ball. 

One analysis is done from a physical point of view the situation where the player applies the quirk, explaining the physical reason there of and suggestions for making this effect by throwing balls. 

Statistics: Today the best teams analyze each player statistically; it´s explained why Holland won on penalties and what factors influence their statistical win. In addition, the use of statistics by Microsoft explains their predictions in the results with a success around 100%.

Palabras Clave en Español: Física, fútbol, Copa del Mundo, Holanda, Costa Rica, Selección Nacional.

Palabras Clave en Inglés: Physics, soccer, World Cup, Netherlands, Costa Rica, National Team

La evolución psicogenética de los niños y su aprendizaje en lectoescritura

La evolución psicogenética de los niños y su aprendizaje en lectoescritura

Cada niña y cada niño tiene un desarrollo madurativo propio que se debe respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura se debe atender cada uno de los distintos aspectos que envuelven el aprendizaje del individuo.

Leer es descifrar signos y abstraer de ellos un pensamiento; escribir es la utilización de esos símbolos lingüísticos para comunicarse. Por lo que se puede afirmar que el aprendizaje de la lectoescritura es un proceso complejo en que intervienen factores biológicos, perceptivomotrices y socioafectivos, para los cuales los niños deben tener cierta madurez fisiológica, psíquica y una preparación previa.

La mayoría de las destrezas que una persona adquiere son el resultado de dos procesos: maduración y aprendizaje, donde se requiere del primero para lograr el segundo (López de Lérida, 1988).

Según Condemarín (1991), se entiende por madurez para el aprendizaje escolar la posibilidad de que el niño, en el momento de su ingreso al sistema de educación formal, tenga un nivel de desarrollo físico, psíquico y social que le permita enfrentar adecuadamente esa situación y sus exigencias.

La enseñanza, al iniciarla antes de que haya madurez fisiológica y mental adecuada, expone a los niños a dificultades y fracasos. Un niño inmaduro podrá sufrir de inseguridad porque es lento en su progreso, y podrá más adelante evadir el estudio con negativas por falta de motivación.

La madurez se construye progresivamente gracias a la interacción de factores internos y externos, que hará llegar a los niños a madurar neurológica y fisiológicamente; a la vez que van viviendo afectos y estimulaciones.

Por lo que se debe pensar si existe una relación entre la madurez del niño, entendida como el desempeño de este en funciones visomotoras, emocionales, cognitivas; y su edad cronológica en el momento de iniciar el proceso de aprendizaje de la lectoescritura y su avance evolutivo en dicho proceso.

-----

Every girl and every boy have an own maturational development must be respected, and through the process of learning literacy should adress each of the different aspects involved in the learning of the individual.

Reading is decoding signs and abstracting them a thought; writing is the use of these linguistic symbols to communicate. So we can say that learning to read and write is a complex process involving biological factors, perceptivomotrices and socioaffective for which children should have some physiological, psychological maturity and preparation.

Most of the skills that a persona gains are the result of two processes: maturation and learning, which is required to achieve the first second (López de Lérida, 1988).

According to Condemarín (1991), the term maturity to school learning the possibility that the child, at the time of their entry into the formal education system, have a level of physical, psychological and social development allowing it to deal with the situation and demands.

Teaching, the log before there is adequate physiological and mental maturity, it exposes children to difficulties and failures. An immature child may suffer from insecurity because it is slow to progress, and can later avoid the study with negative due to lack of motivation.
Maturity is progressively built by the interaction of internal and external factors that will reach children to mature neurologically and physiologically, at the van while living affections and stimulations.

So you should think about whether there is a relationship between the maturity of the child, understood as this in visual motor performance, emotional, cognitive functions; and their chronological age at the time of initiating the process of literacy learning and evolutionary advance in this process.

Palabras Clave en Español: madurez, escolar, cognitivo, lectoescritura, psicogenética, constructivismo, psicopedagógico.

Palabras Clave en Inglés: school, cognitive, literacy, psicogenética constructivism, psychopedagogic, maturity.

La familia como promotora del desarrollo integral  de los niños menores de seis años

La familia como promotora del desarrollo integral de los niños menores de seis años

Este artículo aborda desde una perspectiva científica los aspectos que la familia, la escuela y el entorno deben tener en cuenta para garantizar el desarrollo de la niñez.

Señala los aspectos normativos de la educación preescolar con un énfasis en los fines de esta entre los que destacan la protección de la salud infantil y el desarrollo de actitudes de compañerismo y educación.

El juego como práctica permanente en los aprendizajes es ilustrado profusamente, con el fin de que quien lee tenga claras las condiciones necesarias de los aprendizajes en este período de la vida.

Concluye con una lista de recomendaciones básicas para lograr el desarrollo integral destacando como condición sine qua non que la familia tenga claro que es el primer referente en ese desarrollo. La escuela se muestra como facilitadora de los aprendizajes en una permanente comunicación con el núcleo familiar. 

-----

This article deals with, from a scientific perspective, the issues that the family, the school and the environment, must take in to account to ensure the development of children.

Notes regulatory aspects of preschool education with an emphasis on the purpose of this among them the protection of children's health and development of attitudes of companionship and education.
It highlights the play as permanent practice in learning and illustrates profusely at whom reads, the conditions of learning that must be taken into account, in this period of life.

It concludes with a list of basic recommendations, for the comprehensive development, emphasizing as sine qua non, that the family has to have clear that it is the first referent in this development. The school is shown as a facilitator of learning in constant communication with the family.

Palabras Clave en Español: Educación preescolar, desarrollo de la niñez, experiencias de aprendizaje, educación y comunidad

Palabras Clave en Inglés: Preschool education, childhood development, learning experiences, education and community.

Había una vez…  una historia de cambios, disfraces y enseñanzas

Había una vez…  una historia de cambios, disfraces y enseñanzas

Comentario sobre el libro Cuentos con patas y colas, de Ani Brenes.

Los personajes
Así las cosas, el primer cuento es sobre Lola, la gallina chiricana, quien tenía un problema de salud que se le agravaba por la falta de plumas en su pescuezo. Después de que casi todas las compañeras del gallinero dieran su receta para el alivio de la afección de Lola, doña Remiendos, la más viejita y experimentada del lugar, dio una sabia solución al caso. En este primer cuento, “Un remedio para Lola”, se retrata la vieja costumbre de los ticos de estar “recetando” a los enfermos y lo valiosa que resulta la experiencia de nuestros mayores. Y no faltará algún lector que no tenga idea de lo que es una gallina “chiricana”. Buen momento para contárselo.

La preocupación de las madres por el futuro de sus hijos, incluso de sus pasos al más allá, es una hermosa metáfora de la superación que se puede alcanzar si se aspira a enrumbar el vuelo “hacia arriba”. En este caso, la mamá pelícano –sospecho que ya pelicana– aconseja a su hijo respecto de las aspiraciones que debe tener en su vida y de las acciones que debe acometer cuando llegue el final de sus días. Este cuento nos enseña, de una forma muy natural, que la muerte es parte de la vida y que, para ambas etapas, debemos estar preparados para lo mejor.

El cuento “La importancia de tener un nombre” trata acertadamente la conveniencia de este hecho. El nombre nos identifica y nos distingue entre la comunidad. En el bosque sucede lo mismo y doña Beatriz, la lechuza, sienta cátedra sobre el asunto y llama a la organización comunal para el beneficio de todos. Si nos remitimos a nuestras propias y actuales experiencias podemos dar fe del sentimiento de ser “el de pelo negro”, “el de la izquierda”, o “la chiquita de allá”; y peor aún, cuando nos llaman por un número.

En “Se alquila un árbol”, el tema de la deforestación está tratado con rudeza. Se aprecia el daño a la ecología y nos remite a pensar sobre este delicado asunto. Un viejo árbol nos muestra la utilidad que tienen todos dentro del bosque y la solidaridad que hay entre los integrantes de los ecosistemas. Este es un cuento para repensar en nuestro futuro cercano… antes de correr el riesgo de convertirnos en una jungla de concreto.

Conchita es una tortuga huérfana que fue adoptada por Cleo, la rana. Aquí se retrata el amor materno, a pesar de las diferencias físicas y constituye una muestra de lo que significa en la actualidad “ser una familia”. También se trata la solidaridad e incluso la actitud positiva que se debe tener para reconstruir vidas y haciendas después de un desastre natural.

Hablando de diferencias físicas, Equilibrio, el conejo,  es todo un caso. Este orejón es el menor de nueve hermanos y nació con una suerte de defecto físico que se podría considerar en nuestra sociedad actual como una discapacidad, una minusvalía o que tiene una necesidad especial. La preocupación de los padres se ve superada cuando este conejito empieza a utilizar su “defecto” como una fortaleza. Estas son lecciones de vida que nos topamos cotidianamente y que a veces nos sorprenden pero que nos conducen a reconocer la importancia de querer superarnos cuando nos invaden situaciones adversas de la vida. A Equilibrio lo conocí en el patio de un restaurante en Canoas de Alajuela. Tengo una fotografía como prueba. Además, tiene un significado especial para mí porque compartimos una “deficiencia” común.

El libro

Cuentos con patas y colas es uno de los más recientes libros de Ani Brenes. Esta cuentista y poetisa alajuelense, dedicada a la literatura para niños, sabe muy bien cómo presentar a los animales en las situaciones más comunes que podríamos enfrentar los seres humanos. Será por ello que sus protagonistas se muestran con los defectos y las virtudes que nos caracterizan. La misma autora hace la presentación del libro de esta manera: “¿Has pensado alguna vez cómo sería ponerse en los zapatos de una rana? ¿O cambiar papeles con la araña o la gallina? ¿Y por qué no, ser tortuga, lechuza o conejo, al menos por unas horas?

Para convencer al lector de la casi humanidad de sus personajes, agrega: “Si pones atención, podrás descubrir que ellos, en su gran mayoría, viven aventuras similares a las nuestras: son seres vivos que sienten, comparten, ríen y sufren mientras atienden a sus familias y se preocupan por el alimento de cada día. También juegan, se enamoran, trabajan y envejecen…y en muchos casos nos dan grandes lecciones de vida”.

Este libro vio la luz a mediados del 2014 y tiene trece hermosos cuentos en poco más de cien páginas bellamente ilustradas con dibujos de los personajes más diversos: lechuzas, gallinas, tortugas, pelícanos, conejos, ranas y gusanos, entre otros. Tiene una forma cuadrada de 20 centímetros de lado y fue impreso por la EUNED y ubicado dentro del rango de libros infantiles. Las ilustraciones son obra de Ruth y Raúl Angulo Cruz, de Casa Garabato.

Es ideal para leerlo en clase y discutir sobre los valores -y algunos opuestos- que aquí se presentan. Es una buena herramienta para los docentes que deseen fomentar la lectura y para los padres que quieran agrandar la imaginación de sus hijos. También lo recomiendo para los adultos que gustan de recrear su fantasía de antaño.

Estamos ante la presencia de un bello libro de cuentos con calidad humana, impregnada en los personajes con patas y colas que enfrentan divertidas –y serias- situaciones de la vida cotidiana. Por ello, merece que le dediquemos un ratito de nuestra agitada vida a la fantasía, a la filosofía y a la recreación literaria…
Para invitar a la lectura, con sus metáforas, Ani finaliza la presentación de su libro de cuentos así: “Me queda la duda de si alguno de ellos (los animales con patas y colas) querría ponerse en nuestros zapatos. ¿Por qué no se lo preguntas? A lo mejor podríamos conseguir un interesante material para nuestras próximas historias”. Con esta afirmación, se me antoja, -y es muy probable- que la avezada escritora esté fraguando su décimo sexto libro para el disfrute de niños y adultos…

La autora

Ani Brenes Herrera, lejos de ser la abuelita cuentacuentos de anteojos bifocales y pícara mirada, es una activa dama de armas tomar. Es miembro de la Comisión Alajuelense de Defensa del Idioma Español, colabora en periódicos y revistas de educación y cultura, imparte talleres de literatura para niños, docentes y estudiantes universitarios dentro y fuera del país y es la encargada de la sección de pedagogía de la revista Magisterio. En fin, es probable que trabaje más ahora que es maestra pensionada que cuando ejercía esa profesión.

Ha publicado veinticinco libros de cuentos y de poesía, entre los que destaca “Cuentos con alas y luz”, que obtuvo el Premio Carmen Lyra (1999) y que está entre las lecturas recomendadas por el Ministerio de Educación Pública.

Entre luces y sombras

Entre luces y sombras

En el periódico La Gaceta, Diario Oficial, No 208, correspondiente al martes 29 de octubre del 2013, se publicó la aprobación de la Ley No 9165, que en su artículo primero establece lo siguiente: “Se declara el año 2014 como Bicentenario del Libertador Juan Rafael Mora Porras”.

Resultado de esta iniciativa del poder legislativo, distintos medios e instituciones del país han llevado a cabo diversas acciones tendientes a la promoción del estudio de la figura del héroe de la Campaña Nacional de 1856-1857, con la idea de suscitar un mayor conocimiento de su vida y obra.

El trabajo que se ofrece a continuación constituye una contribución del autor que, en representación de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, busca ofrecer insumos al debate y la reflexión acerca del papel desempeñado por la figura de Juan Rafael Mora Porras en el pasado de nuestra nación.

Palabras Clave en Español: Juan Rafael Mora Porras, bicentenario, historia, héroe.