Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

Presentación

XXX

Es reiterado motivo de satisfacción el presentar una vez más otro número de la revista Umbral, con el cual se consolidan cambios iniciados hace dos años.

En la sección “Artículos”, Xinia María Calvo contribuye con el texto “Las Competencias profesionales de la persona docente: capacidades requeridas para enfrentar las oportunidades y retos que el contexto le demanda”. En el marco de las transformaciones que el país ha experimentado en las últimas décadas, destaca cómo las tecnologías de la información y la comunicación han pasado a ocupar un papel esencial, aunque –advierte– no son la panacea de todas las exigencias del sistema educativo. Se requiere, eso sí, que el educador haga gala de una serie de competencias profesionales específicas (pedagógicas, tecnológicas, investigativas y sociales) para cumplir con un efectivo ejercicio docente.

Rafael Martínez en “Estudio sobre el crédito académico” presenta un sugestivo abordaje del crédito como medida de trabajo estudiantil en el sistema universitario costarricense. Esto desde una perspectiva crítica y propositiva, promoviendo de esa manera la reflexión.
“Los retos del educador costarricense en el contexto actual” de Franklin Ávila Chávez da cuenta de los efectos que el cambio tecnológico ha provocado en nuestra sociedad. Sostiene que los estudiantes han sido impactados en el quehacer cotidiano por las nuevas tecnologías de la información, lo que a su vez plantea nuevos desafíos para los docentes y las instituciones formadores de ellos.

Por su parte, Rosibel Orozco Vargas en “Transversalidad de género e interseccionalidad” evidencia los esfuerzos que desde los años 80 del siglo pasado se han realizado para adoptar la transversalidad de género como una de las estrategias prioritarias para alcanzar la igualdad de oportunidades, esto es, la igualdad de género. Enfoca el interés en identificar las acciones efectuadas para operacionalizar la transversalidad en los diferentes niveles del sistema educativo costarricense, o sea su incorporación tanto en el currículum explícito, como en el análisis del currículum oculto.

El Colegio de Licenciados y Profesores dispone del Premio Jorge Volio para honrar anualmente las obras inéditas o publicadas en los campos de las letras, filosofía, ciencias y artes. En concordancia con ese objetivo, Umbral se complace en incorporar en este número el trabajo de Heinner Rolando Molina Angulo, quien en el año 2010 recibió el primer lugar en el área de Letras con “Hojas, Viajes y Amor”, donde relata con gran riqueza literaria las vivencias de su labor educativa en la provincia de Guanacaste.
En la sección Reseña Bibliográfica, Julia de la O Murillo comenta la obra “Las subsistencias de la coyuntura de crisis: producción, consumo y nivel de vida, Costa Rica 1905-1925” (Editorial Universidad de Costa Rica, 2011). Este libro fue galardonado con el Premio Nacional Aquileo Echeverría, en Historia, en el año 2011; y su coautora es, para orgullo del Colypro, la colegiada Olga Marta Ramírez. Este estudio se caracteriza por la utilización de abundantes fuentes primarias y cuyo centro de interés es precisar los factores que incidieron en la crisis de subsistencia del periodo de 1914-1920, particularmente en lo que se refiere a la cuestión agrícola y la importación de bienes de consumo no duradero, lo mismo que la forma en que se manifestó esa crisis en el ámbito del abastecimiento del mercado.

La sección “Documentos” reviste una relevancia particular, pues ahí se incorpora un pronunciamiento de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica ante un proyecto que se encuentra en la Asamblea Legislativa tendiente a cambiar el 15 de setiembre como fecha de la independencia de Costa Rica y en su lugar establecer el 29 de Octubre. En ese pronunciamiento, hecho a solicitud de la Asamblea Legislativa, la docta Academia se manifiesta por mantener el 15 de setiembre como día de conmemoración de la independencia de nuestro país, aduciendo, entre otros motivos, que en esa fecha se inició el proceso emancipador, el cual dio origen a su vez a una larga tradición festiva, interiorizada como ninguna en toda la comunidad nacional.

¡Que este volumen sea otro “fruto maduro” del Colypro! Es nuestro más ferviente deseo.

Dr. Juan rafael Quesada Camacho. Director, Consejo Editor 2012-2013

Descargar Revista

Las competencias profesionales de la persona docente

Las competencias profesionales de la persona docente

El presente artículo da inicio con un breve recuento de los cambios sociales que ha experimentado la sociedad costarricense en las últimas décadas y cómo estos se reflejan en las demandas y retos que enfrenta quien se dedica al ejercicio de la docencia. Más adelante, expone la necesidad de que los educadores(as) incorporen las TIC a la mediación de la labor docente. En este aspecto se hace énfasis en la pertinencia de la mediación pedagógica con las aplicaciones informáticas,puesto que estas deben sobrepasar la simple innovación y tender hacia el máximo aprovechamiento académico en aras de lograr procesos de aprendizaje significativos y de calidad.

El escrito también se ocupa de proponer la investigación como actividad académica elemental para dar respuesta a la reflexión sobre la práctica de aula y, con ello, la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Con el fin de visualizar más claramente los retos que tiene el educador(a) de nuestros tiempos, se sintetizan en un cuadro las competencias profesionales que la autora propone como básicas para el ejercicio docente.

Finalmente, se indica la necesidad de formación continua que tienen los docentes, en aras de lograr el desarrollo de las competencias que el contexto les demanda.

Palabras Clave en Español: Demandas • retos • educador(a) • TIC • investigación • capacidades • competencias • formación continua.

Palabras Clave en Inglés: Demands • challenges • teacher • ICT • research • capabilities • competences • continuous education.

Estudio sobre el Crédito Académico

En este artículo se analiza el concepto de crédito académico como unidad de medida del trabajo que realiza un estudiante, con el fin de promover un curso universitario durante un periodo determinado. Se discute de manera general la validez y confiabilidad de la unidad de medida, su pertinencia contextual, vigencia temporal y cultural, y finalmente, su implementación práctica a la luz de la autonomía universitaria y las múltiples realidades universitarias que coexisten en el medio costarricense.

Palabras Clave en Español: Crédito académico • trabajo académico estudiantil • organización del trabajo académico • medida del trabajo académico.

Palabras Clave en Inglés: Academic credit • academic student work • academic work organization • measurement of the academic work.

Los retos del educador costarricense en el contexto de la sociedad actual

Los retos del educador costarricense en el contexto de la sociedad actual

Los cambios en la sociedad producidos por múltiples factores, incluido el desarrollo de la tecnología, han generado profundas interrogantes y cuestionamientos en el quehacer de las instituciones públicas y privadas, así como en la preparación y satisfacción de las personas.

El sector educación no escapa de estos efectos y, hoy en día, se están valorando ciertas reformas que la orientan a revisar el currículo actual, a saber: la incorporación de la tecnología para el desarrollo de las lecciones, los procesos de formación y capacitación del personal docente en todas las áreas y la inversión en la infraestructura actual.

Tales reformas se han vuelto algo imperativo, ya que se valora el papel
de la educación para el desarrollo de una sociedad y, a la vez, el motor de la movilidad social que la misma tiene sobre las personas. esto plantea que el cambio comience en la valoración que deben de hacer los docentes sobre la tecnología aplicada en el aula y del conocimiento que los jóvenes hacen del uso de la misma, como un elemento que forma parte de su cotidianidad y que influye cada vez más en su formación como ser humano.

Palabras Clave en Español: tecnologías de Información y Comunicación • educación • centros educativos • paradigma • Internet • programas de estudio • calidad de la educación • políticas educativas.

Palabras Clave en Inglés: Information and Communication technology • education • schools • paradigm • Internet • syllabi • quality of education • educational policies.

Fecha de la Independencia: ¿15 de setiembre o 29 de octubre?

La sección “Documentos” reviste una relevancia particular, pues ahí se incorpora un pronunciamiento de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica ante un proyecto que se encuentra en la Asamblea Legislativa tendiente a cambiar el 15 de setiembre como fecha de la independencia de Costa Rica y en su lugar establecer el 29 de Octubre. En ese pronunciamiento, hecho a solicitud de la Asamblea Legislativa,la docta Academia se manifiesta por mantener el 15 de setiembre como día de conmemoración de la independencia de nuestro país, aduciendo, entre otros motivos, que en esa fecha se inició el proceso emancipador, el cual dio origen a su vez a una larga tradición festiva, interiorizada como ninguna en toda la comunidad nacional.

Palabras Clave en Español: historia • independencia • identidad • patrimonio intangible.

Palabras Clave en Inglés: History • Independence • identity • Intangible Heritage.

Transversalidad de género e interseccionalidad

Transversalidad de género e interseccionalidad

La incorporación de la transversalidad de género en las políticas públicas ha acompañado los hitos de los movimientos de mujeres en la década de los años 90 y se ha alimentado de sus conquistas en distintas conferencias en el nivel mundial. El principio de igualdad constituye uno de los pilares básicos de los estados democráticos modernos, y se concreta en la prohibición de la discriminación por raza, sexo, nacionalidad, origen étnico o procedencia, edad, discapacidad, orientación sexual, o cualquier otra condición personal y social. Durante las últimas décadas, los estudios de género han experimentado una clara intensificación hacia la atención de otro tipo de desigualdades como la clase, la etnia o la orientación sexual, lo que se dirige hacia el concepto de interseccionalidad, el cual recoge la presencia de desigualdades múltiples y orienta hacia el modo con el cual pueden responder las políticas públicas ante su existencia, de manera que logren implementar acciones más justas para aquellas personas que son afectadas por más de un tipo de discriminación. Desde las políticas educativas en los diferentes países, se ha venido defendiendo la necesidad de tratar estos temas de relevancia social, mediante su incorporación tanto en el currículum explícito de las diferentes instituciones educativas, como en el análisis del currículum oculto, mediante la incorporación de “ejes transversales del currículum”.

Palabras Clave en Español: Género • transversalidad de género • interseccionalidad • política educativa.

Palabras Clave en Inglés: Gender • mainstreaming• gender mainstreaming • intersectionality • educational policy.

Hojas, viajes y amor

Hojas, viajes y amor

Palabras Clave en Español: Hojas • Viajes • Amor.

Las subsistencias en una coyuntura de crisis

Las subsistencias en una coyuntura de crisis