Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

Presentación

XVI

El reto de trabajar en el aula

 

 

El trabajo presencial y el contacto alumno-profesor siguen siendo decisivos en el aula, a pesar de los grandes avances que ha habido en las teorías educativas.

 

A este Consejo Editor le complace presentar en la edición número 16, artículos que les ayudarán a desempeñarse mejor en su función docente.

 

Nuestro artículo de fondo sobre la inclusión educativa de las personas con necesidades especiales alude directamente a una transformación en el sistema educativo costarricense; se requiere, dice la autora Vivian Carvajal Jiménez, una nueva concepción del término “necesidades especiales” una nueva forma de planificar las lecciones y la educación de condiciones físicas que permitan a estas personas incluirse en las instituciones y aulas regulares.

 

Por otra parte, el resultado de una investigación realizada por cinco colegiadas dio como resultado un diagnostico que puede ayudar al docente a prevenir la depresión a los adolecentes.

La mayoría de los estudiantes encuestados, con síntomas de depresión, presentaron dificultades para  expresar sus sentimientos, trastornos de sueño, cansancio y agotamiento, pero las investigadoras no llegaron hasta ahí, ellas nos dan propuestas para aplicar en nuestra vida cotidiana.

 

Además, hemos concluido un artículo sobre los indígenas malekus, como una forma de contribuir al conocimiento de nuestras raíces y de enriquecer nuestro bagaje intelectual. Estamos seguros que el material de lectura es sumamente rico, por su gran altura profesional y su aporte al sistema educativo de nuestro país.

Descargar Revista