Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

Presentación

XIII

Educar

Agradecimiento sincero, primero a Dios por permitirnos presenta los Colegiados (as) una nueva edición de la Revista Umbral, y también a los autores que tan gentilmente facilitan sus artículos y enriquecen así la labor educativo.

 

Se presentan temas variados y muy valiosos que pueden ayudar al y (a la) docente en esa labor delicada y noble de educar.

Labor para la cual se han de estar preparando (a), conocer muy bien de lo que se trata tener mucha disposición para realizarla de la mejor manera posible. Porque en una sociedad de cambio constante y de grandes avances; la delicada misión que cumplen los educadores debe estar bien planteada, pensando, dirigida, y, sobre todo, actualizada. Solo así se lograrán los frutos esperados y acordes a las nuevas expectativas de la época.

 

Nos ilustra Pérez Pancorbo en los párrafos siguientes:

 

“Para educar es indispensable un concepto claro de lo que es educación.

Algunos consideran que educar es enseñar el contenido de programas es dar conocimientos, enseñarlos a leer o prepararlos para aprobar una prueba escrita. Cuando no se sabe con certeza qué es educar, de nada sirven los esfuerzos que se hagan por transmitir conocimientos”

 

“La educación tiene la doble misión de procurar el desarrollo personal del individuo y el de la comunidad.

Tiene además una misión que cumplir con la sociedad para mejorarla”

 

El educador debe, por lo tanto inducir a la formación de individuos creativos, críticos, que logren desarrollar su individualidad y se adapten bien a la sociedad. Que se interesen por la práctica y conservación de valores: que luchen por la igualdad de oportunidades y promuevan el amor a la patria.

 

El Colegio de Licenciados y Profesores pone a su disposición la Revista Umbral para que expongan sus ideas y se enriquezcan con las de otros: esperando que los artículos aquí presentados Contribuyan en su actualización y en el trabajo que se realiza con los estudiantes.

Deseándoles siempre muchos éxitos en su labor.

 

MSc. Miriam Aguilar Antillón

Presidenta

Consejo Editor

COLYPRO

Descargar Revista