rombicula

Presentación

XI

Los temas relacionados que engalanan las páginas de la Revista UMBRAL, son de diversa índole, pero tienen un vínculo común: la educación. UMBRAL no es una revista de investigación educativa pero sus temas nos llevan a divagar, a interiorizar en lo que hacemos o debemos hacer. Hace sesenta ya cinco años una misión Chilena nos decía con su informe, respecto al estado de la educación costarricense: “en Costa Rica no hay propiamente escuelas segundarias de carácter profesional, con orientación hacia las actividades productoras y económicas del país”. En este entonces gobernaba el país don Ricardo Jiménez y el secretario de educación pública lo era el Lic. Teodoro Picado. ¿Habremos cambiado?, creemos que sí. Sin embargo, en in mundo terriblemente cambiante, seguimos a la saga. El Colegio de Licenciados y Profesores abre sus campos y nuestros colegiados proponen nuevas estrategias de cambio.

 

Nosotros, los educadores debemos ser entes de cambio: hagamos comprender a nuestros alumnas que cada hombre lleva consiga cuanto necesita para recorrer el “espacio” de su vida; que cada uno se basta a sí mismo, para que puedan en su “días” exclamar como el sabio: Omma mea mecum porto”. Al mismo tiempo los docentes, Además de concurrir en la apertura de la inteligencia de sus discípulos, han de lograr hombres fuertes que procuren, sin descuidar un momento, que sus actos sean una armonía con su conciencia; sean hombres de valores.

 

Entramos al tercer milenio de la era cristiana; el Colegio de Licenciados se apresta a conmemorar su quincuagésimo aniversario; dos etapas para meditar: cambios en el mundo; cambios en nuestro seno.

Cambios en nosotros como profesionales de la educación-, cambios en el sistema educativo. Un nuevo reto para nuestra corporación.

 

Lic. Jesús Azofeifa Bolaños

Descargar Revista