Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

Presentación

X

Lic. Pastor Mayta Sanabria

Presidente

Consejo Editorial

 

En la presente edición, el Colegio de Licenciados y Profesores tiene el placer de entregar a Costa Rica, especialmente a los educadores, hombres y mujeres diseminados a lo largo y ancho del territorio nacional , la revista Umbral cuyo eje temático gira en torno a: La educación y el Constructivismo. El menú que se ofrece en este número posee diferentes nutrientes educativos, balanceando diversas visiones y posiciones en torno al constructivismo.

 

La historia de Costa Rica está marcada de principio a fin por educadores, abogados y políticas de distinta ideología y linaje. Sin embargo, los educadores han sido los actores sociales más silenciosos y protagónicos que desde las trincheras del aula y fuera de ella han moldeado la mente del educando para que pueda accesar a la movilidad social dignamente. La semilla que han sembrado durante esta centuria ha dado sus frutos, pues Costa Rica, dentro del mosaico de países de América Latina, es la única nación que puede vanagloriarse por invertir la mayor parte de su presupuesto nacional en áreas de: educación, salud vivienda, caminos y otros. El resto de países desangran su presupuesto para pagar salarios de lujo para  mantener una casa militar (burocracia de fuerza); asimismo en renovar o comprar sus costosos instrumentos de trabajo: fusiles, tanques, uniformes militares, bayonetas, aviones, y otros instrumentos de muerte y dominación.

 

Por medio de la Revista Umbral, COLYPRO busca, reforzar las herramientas de conocimiento, para que sus colegiales puedan destellar ahora y siempre con luz propia como agentes de cambio social en cada centro educativo donde realizan su labor, y que generación tras generación “gradúen ciudadanos” capaces de difundir y proporcionar en cualquier situación los valores democráticos y ser exitosos en el mundo del trabajo, del estudio y del amor.

 

El profesional de la educación del próximo siglo debe practicar y difundir una forma más significativa de llevar el aprendizaje a sus alumnos. Según Abarca (1994): lo más importante es que el alumno se situé frente a la experiencia del aprendizaje con una actitud y conducta responsable e independiente. Que no haya que recurrir a castigos o amenazas (notas, exámenes, asignaciones forzadas, reportes a la familia) para que estudie. Esto no quiere decir que no haya evaluaciones o que el estudiante no trabaje, solo que lo hace como parte de un proceso necesario para apropiarse del conocimiento y no para obtener buenas notas o apropiarse de las malas.”

 

Nuestro agradecimiento a los actores de los diferentes artículos por compartir con sus colegas de educación sus puntos de vista sobre el tema. Un sincero reconocimiento a la MSc. Olga Quirós Mc. Taggart, quien en su calidad de Presidenta del Consejo Editorial (1998-1999), se dio a la ardua tarea de tocar puertas, visitar e invitar a especialistas para que colaboraran con sus producciones intelectuales, en esta edición, cuya temática, responde a una seria de inquietudes e interrogantes planteadas por los educadores en  su práctica pedagógica.

Descargar Revista