rombicula

Presentación

VIII

Una de las tareas imposibles de la sociedad costarricense es darle sentido de excelencia a la educación. Es cierto que el Estado a costa de muchos sacrificios, a destinado rentas permanentes, y promulgado leyes con tal de satisfacer las demandas educativas de los pueblos. Pero el resultado de esa acción educativa no ha sido suficiente en logros cualitativos.

El Dr. Robert Murillo, ilustre pensador y connotado profesor universitario, de grata memoria, vislumbrada allá por los años 80 un panorama gris en la política educativa y un profundo divorcio entre educación y cultura.

Decía don Roberto: “nadie se sorprendería si decimos que a pesares de los muchos planes, ensayos, intentos entre diversas direcciones… no existe en Costa Rica una auténtica, continua y seria política en la que participen por igual Concejo, Ministerio y Universidad, Presidente de la República. (Notaba) falta de visión de conjunto, de sentido comunitario, de formulación de un efectivo propósito… (Agregaba) No hemos acertado de definir un curriculum, un núcleo de materias y de conocimientos fundamentales…”.

Ante un horizonte tan sombrío que tirios y troyanos reconocen, y preocupados por el rumbo de la educación nacional, el Colegio de Licenciados y Profesores, presenta un número extraordinario de la Revista Umbral, dedicado al tema “Educación y Humanismo”.

Educación, humanismo y ciencias, deben ir de la mano. Son parte de un mismo engranaje que conduce a la formación humana en su máxima expresión y a la adquisición de conocimientos básicos, exigidos por una sociedad cada día más competitiva, que como dice Peter F. Drucker, está reajustando valores, creencias, estructuras sociales y económicas conceptos y sistemas políticos.

Estamos seguros que los puntos de visita externados por los especialistas en esta Revista serán de la mayor atención para educación, cuyo objetivo necesariamente ha de ser la excelencia en la enseñanza.

El Colegio de Licenciados y Profesores agradece a los colaboradores de este número extraordinario sus valiosos trabajos, que hicieron posible su publicación y discusión, de una veta inagotable y de capital importancia para el presente y futuro de Costa Rica.

Descargar Revista