rombicula

Las webquests como recurso para el análisis y la reflexión de los estudiantes de sexto grado

Contacte al Autor: Kathya Salazar Blanco

Introducción 


La educación, al ser un proceso educativo continuo y progresivo que se construye con situaciones de aprendizaje individuales y colectivas, exige saberes y habilidades. Esta, a través de la historia, ha sufrido cambios significativos, que van desde la forma de enseñar hasta los recursos empleados para este fin. 

Actualmente se implementa el uso de herramientas como foros, chats, videoconferencias, blogs, webquests y wikis en el proceso educativo. Esto se debe al desarrollo que han adquirido las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), las cuales ofrecen alternativas educativas acordes con las necesidades e intereses de estudiantes y de docentes. 

La integración de esta tecnología en el currículo, como complemento de la educación tradicional, tiene como finalidad mejorar los procesos de aprendizaje, De igual forma, el uso de estas herramientas también procura, desde una perspectiva pedagógica, desarrollar habilidades y destrezas en los alumnos. 

Los aportes de las TIC al ámbito educativo han trascendido al currículo y a sus métodos de enseñanza. Uno de los más significativos tiene que ver con el tema de las competencias. Al respecto, Gómez y Alemán (2011) definen competencias como los conocimientos, los valores y las destrezas para desarrollar un trabajo, así como las actitudes favorables para contribuir e incrementar la calidad y la eficiencia. 

A la hora incluir el uso de las webquests en el proceso de aprendizaje, es importante que el docente planifique y desarrolle las sesiones de trabajo, de acuerdo con las actividades previstas; seleccione el material que utilizarán los estudiantes; programe el tiempo para que se desarrollen las actividades propuestas; realice las conclusiones y las evaluaciones correspondientes (Cabero, Llorente y Román, 2004). 

El objetivo de esta investigación es determinar cómo contribuye el uso de la webquest al desarrollo de competencias para el análisis y la reflexión en estudiantes de sexto grado de primaria. Esta pesquisa se efectuó en una institución primaria pública de Costa Rica, con una muestra de seis estudiantes de sexto grado y su docente; consistió en aplicar el uso de la webquest como herramienta para que los alumnos desarrollaran las competencias de análisis y de reflexión, en la búsqueda de información. El tema fue “Los medios de comunicación masiva”, correspondiente al programa de estudios. 

El documento contiene la siguiente estructura: un marco conceptual en el cual se explica ampliamente qué son las tecnologías emergentes y su aplicación en la educación; un marco contextual, en el que se identifican las necesidades y se describe el objetivo del proyecto, sus etapas y la evaluación; un apartado con el análisis y los resultados de las datos de la investigación; por último, las conclusiones del proyecto. 


Marco conceptual 

Tecnologías emergentes para la educación 

Las tecnologías emergentes (TE) son todos aquellos recursos tecnológicos que podrían implementarse de acuerdo con la necesidad y con los objetivos que se desea cubrir. En razón de los términos anteriores, Adell y Castañeda (2012) se refieren al concepto de tecnologías emergentes desde una perspectiva análoga y lo definen como las tecnologías de muy poco uso, que han sido poco difundidas, pero que están generando grandes expectativas en la sociedad y cuyo impacto en distintas áreas apenas inicia. 

La definición anterior engloba las herramientas de hardware y software, así como el uso pedagógico que el docente pueda darles para enriquecer el proceso de aprendizaje. Por otra parte, Veletsianos (2010) define las TE como “herramientas, conceptos, innovaciones y avances utilizados en diversos contextos educativos, al servicio de diversos propósitos relacionados con la educación” (Veletsianos, 2010, pp.3-4). 

Las TE pueden concebirse como tecnologías nuevas, pero esta característica no es la que las convierte en emergentes. Lo “emergente” en educación, como bien lo señala Adell y Castañeda (2012), puede referirse a tecnologías ya conocidas en otros campos, pero con nuevos desarrollos, aplicaciones o usos aplicados a la educación: herramientas tales como blogs, wikis, mensajería instantánea (IM), podcasts y videocasts, foros, chats. 

La web se está transformando en un espacio interactivo y el control de los contenidos se ha descentralizado, para permitirle a cada uno colaborar, crear, publicar, suscribir y compartir información (Asmus, Bonner, Esterhay, Lechner y  Rentfrow, 2005). Esto conlleva que los estudiantes deban adquirir destrezas necesarias para enfrentar las demandas de la globalización y del mercado laboral; Cabero y Llorente (2008) denominan a esto último “alfabetización tecnológica”, que consiste en el conocimiento para seleccionar, aplicar y distinguir las tecnologías, según las necesidades y su funcionalidad. 

El paso de las aulas tradicionales a entornos de aprendizaje basados en la web ha cambiado los estilos de enseñanza; la interacción entre estudiantes y profesores ocurre por medio de distintas vías. Por eso el docente, hoy día, debe tomar en cuenta los estilos de aprendizaje y las preferencias de sus estudiantes, con el objetivo de integrar, de forma efectiva, las TE en su práctica pedagógica (Saeed, Yang y Sinnappan, 2009). 

Tecnologías emergentes de acceso abierto 

El “acceso abierto” se refiere a recursos gratuitos que se encuentran disponibles en la red para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje; comprende el uso de recursos educativos abiertos (REA), es decir, materiales educativos para ser empleados con licencias abiertas y estrategias de aprendizaje. Están dirigidos a la formación académica, gubernamental, industrial, comunitaria y personal (Ramírez y Burgos, 2012).

El objetivo de estas tecnologías es la creación de herramientas que les faciliten a los estudiantes y a los ciudadanos el acceso a la educación y a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), además de enfocar la enseñanza y el diseño de estas herramientas para proporcionar soluciones realistas a las demandas sociales. 

Las características que debe cumplir una tecnología de acceso abierto son las siguientes, según Ramírez y Careaga (2012): 
a. Debe estar exenta de problemas legales en lo referente a derechos de autor. 
b. Su funcionamiento depende de programas con licencia. 
c. No debe limitarle las utilidades al usuario. 

Algunos ejemplos de estos REA son los open sources; software de código abierto, desarrollado y distribuido libremente. Aparecieron a finales de los años 90, y se han convertido en una tecnología imprescindible en la educación. En el sitio web Sourceforge. net se puede encontrar una recopilación de software de código abierto gratuito como Moodle, Brain Workshop y, entre los más destacados, Celestia, herramienta tridimensional que funciona como simulador del universo, que puede viajar al sistema solar, galaxias, satélites o asteroides. 

También, los MOOC (en español “cursos abiertos y masivos por internet”). Un ejemplo es Coursera (2014), que se ofrece a nivel mundial utilizando TE y forma parte del movimiento de REA, los cuales se ofrecen en instituciones educativas para fomentar el aprendizaje y cuya iniciativa fue parte de la UNESCO, en el año 2011 . 

También se pueden citar las webquests, que son actividades dirigidas de uso didáctico, en las cuales los estudiantes ejecutan una tarea por medio de un proceso, con etapas claramente definidas, con labores que deberán emplear estrategias de análisis, de interpretación, de búsqueda, de síntesis y evaluaciones, para aplicarlas a la información que utilicen. En dicho proceso, los participantes desarrollan habilidades de orden superior y ponen a prueba sus habilidades y destrezas (Adell, 2004). 

Ventajas pedagógicas del uso de webquest: 
a. Promueve el interés y la motivación de los estudiantes. 
b. Promueve la investigación en distintos medios y recursos de internet, tales como periódicos, revistas, enciclopedias y bibliotecas, lo cual les genera conocimientos y habilidades en la búsqueda y selección de la información. 
c. Desarrolla habilidades de orden superior, como la comprensión, la comparación, el análisis, la elaboración de hipótesis y la síntesis. 
d. Promueve el trabajo colaborativo. 
e. Se da interacción entre pares, lo cual favorece el enriquecimiento verbal de los involucrados. 
Para la elaboración de una webquest, Bernie Dodge (2000), su creador, propone los siguientes pasos: 
1. Seleccionar el tema de investigación. 
2. Elaborar las preguntas de investigación, las cuales orientarán el trabajo de los estudiantes.
3. Describir las tareas por realizar (qué deberán efectuar cada uno de los integrantes). 
4. Detallar el procedimiento (cómo deberán ejecutar la investigación). 
5. Definir cómo se evaluará el trabajo hecho por los estudiantes. 
6. Escribir las conclusiones del trabajo. 
7. Aportar los créditos de quienes elaboraron el trabajo. 

Investigaciones de innovación educativa de proyectos emergentes 

El uso de nuevas tecnologías en la educación implica retos entre los participantes del proceso educativo, que van desde la adquisición de esas tecnologías según sus necesidades y estatus económico, hasta su utilización de manera efectiva en favor del aprendizaje significativo de los estudiantes. Cada institución de acuerdo con sus posibilidades adopta tecnologías, y en tanto algunas apenas están adoptando las web 1.0, otras se hallan en las web 2.0 y las más vanguardistas ya incursionan en las llamadas web 3.0. 

Las TE, hoy en día, presentan una alternativa para mejorar la calidad educativa. Así, el Informe Horizon (2013), realizado por Nuevo Media Consortium (NMC), considera a seis tecnologías emergentes que se implementarán en la educación en un plazo de cinco años. En los próximos doce meses: tecnologías móviles e información en la nube. En el mediano plazo (entre dos y tres años): software de análisis de aprendizaje y contenidos abiertos. Y en el largo plazo (entre cuatro y cinco años): la impresión 3D y los laboratorios virtuales. 

El uso de este tipo de tecnologías implica innovación en la práctica educativa; actualmente, las tecnologías móviles son utilizadas por algunas instituciones que las implementan, las cuales saben que los estudiantes utilizan equipos portátiles, como con teléfonos móviles (los llamados “inte-ligentes”), tabletas, entre otros que les permiten acceder e interactuar inmediatamente mediante internet. 
Las instituciones también están comenzando a aprovechar las aplicaciones para facilitarles a sus alumnos el acceso a programas de estudio, cursos, talleres, entre otros, en clases presenciales o a distancia. Incluso emplean información en la nube, lo que permite dar acceso en cualquier momento y lugar mientras se tenga una conexión a internet. 

El software de análisis de aprendizaje permitirá analizar las tendencias y patrones de grandes conjuntos sujetos de  análisis en el contexto educativo. Esto les permitirá a las instituciones adaptar sus contenidos de acuerdo con los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Los contenidos abiertos se han implementado desde hace ya una década; sin embargo, hoy se está trabajando en la calidad de los recursos educativos abiertos de la mano con el fomento de una nueva cultura, en la cual se da acceso abierto gratuito y se respetan los derechos de autor. 

Marco contextual 

Diagnóstico de necesidades 

Uno de los objetivos de la educación es contribuir al desenvolvimiento de la personalidad humana. La forma en que el docente logra cumplir con este fin es “orientando” al estudiante cuando ejecuta actividades de investigación y lo guía para que adquiera conocimientos, desarrolle destrezas y habilidades cognitivas. 

Para los estudiantes aún es un reto hacer búsquedas efectivas de información en internet, en recursos multimedia o en cualquier otra fuente; el problema radica, básicamente, en que los estudiantes presentan las siguientes dificultades: 
• Realizar búsquedas efectivas (saber qué buscar y cómo encontrarlo). 
• Discernir información relevante. 
• Analizar, sintetizar y extraer lo más importante de un texto. 
• Distribuir y manejar el tiempo (generalmente divagan y se distraen con la información disponible).

Núñez (2011) señala que son varias las competencias que se pueden adquirir con el uso de las webquests; entre ellas: búsqueda y selección de información, análisis crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo, capacidad de autoaprendizaje, adaptación al cambio, transdiscipli-nariedad, iniciativa y perseverancia. 

El proyecto se aplicó en Costa Rica, en el cantón de Matina, provincia de Limón, en el centro educativo Zent, una institución de primaria que atiende alumnos de materno-infantil hasta sexto grado. Los participantes de este proyecto fueron estudiantes de sexto, cuya edad promedio es de 12 años. Otros participantes del proyecto fueron los docentes de la institución y los padres de familia como responsables directos encargados de velar que los estudiantes cumplan con sus deberes y obligaciones. 

Los beneficios que se espera obtener con la implementación de este proyecto son que los estudiantes adquieran sentido crítico, capacidad para el análisis y síntesis de la información, independencia al realizar sus trabajos y tomar decisiones, fomentar el trabajo en equipo dentro de la población estudiantil y, sobre todo, que puedan alcanzar las competencias educativas que coadyuven en el proceso de aprendizaje. 

Cuando se implementan proyectos educativos con innovación tecnológica, se favorecen todos los agentes involucrados en el proceso educativo, pero los principales beneficiados con los resultados de este proyecto serán los alumnos, porque pretende generar una mejora en su aprendizaje; a saber: desarrollar competencias, adquirir habilidades, actitudes y destrezas, para obtener conocimientos que lleven a enriquecer y a fortalecer su aprendizaje para su desempeño escolar (Fullan y Stiegelbauer, 1997). 

Diseño del proyecto de tecnologías emergentes 
Objetivo 

Desarrollar competencias en los estudiantes por medio de la investigación con el uso de las webquests para la adquisición de aprendizajes. 

Presentación 

El desarrollo de las TIC en el sector educativo ofrece alternativas educativas acordes con las necesidades e intereses de los estudiantes. Sus aportes al ámbito educativo han  trascendido el currículo y sus métodos de enseñanza; uno de los más significativos, tiene que ver con el tema de las competencias. Gómez y Alemán (2011) definen competencias como los conocimientos, valores y destrezas para desarrollar un trabajo, así como las actitudes favorables para contribuir a incrementar la calidad y eficiencia. 

Con la implementación de este proyecto, se pretende que los estudiantes desarrollen competencias instrumentales o tecnológicas básicas, que les ayuden a potenciar el perfeccionamiento profesional. Fernández (2003) señala algunas de estas competencias: 

• Aprender a aprender con la integración de las TIC, fomentando hábitos de investigación, de observación, de reflexión y de autoevaluación que ayuden a profundizar en el conocimiento. 
• Seleccionar, utilizar, diseñar y producir materiales y recursos didácticos que fomenten el protagonismo y la responsabilidad en los alumnos y que permitan adquirir aprendizajes significativos. 
• Desarrollar trabajos colaborativos con una actitud solidaria, activa y participativa. 

Conjuntamente, se pretende que los estudiantes desarrollen competencias básicas para la investigación. Moreno (2005) señala las características de esas competencias y se basan en la capacidad para lo siguiente: 
1. Desarrollar pensamiento crítico. 
2. Plantear problemas y sus posibles soluciones. 
3. Buscar, valorar y discriminar información. 
4. Gestionar conocimiento. 
5. Valorar la pertinencia y la relevancia de la investigación. 
6. Presentar y defender ideas con fundamento. 

El objetivo de este proyecto es implementar el uso de los webquests, lo cual fortalecerá el proceso de aprendizaje, desarrollará habilidades cognitivas por su medio, proceso dirigido con actividades educativas elaboradas por el docente, orientadas a la investigación, con información procedente de la web y con contenidos propiamente del currículo. 

Martín (2005) sugiere que el uso de las TIC debe enfocarse en formar habilidades y destrezas necesarias para desenvolverse en la sociedad de la información y del conocimiento. Las herramientas que ofrecen las TIC deben  ser usadas desde una perspectiva pedagógica, como un complemento a la enseñanza tradicional y como una vía innovadora que integra la tecnología en el currículo, para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos y promover un aprendizaje integral. 

El proyecto se aplicó en tres fases distintas: 

Fase I. Iniciación 
Se le dio una sensibilización al personal involucrado para explicarle la importancia de ejecutar este proyecto y los beneficios que generará a los estudiantes y a los docentes. 

Fase II. Implementación 
Se implementó el uso de las webquests; se elaboró el plan de trabajo con objetivos, contenidos y las actividades; y se diseñó el recurso tecnológico, para que los estudiantes cumplieran con la búsqueda y análisis de información. 

Para obtener el producto final, los estudiantes debieron: 
• Buscar la información pertinente, basándose en las preguntas que guiaron su investigación. 
• Identificar las fuentes confiables y seguras para extraer la información. 
• Identificar las ideas centrales y secundarias de los textos de información recopilada, a fin de responder a sus preguntas. 
• Escribir, con sus propias palabras, la información que se les solicitó. 
• Utilizar las fuentes de información que les proporciona el docente, para evitar divagar en otros sitios. 
• Extraer conceptos claves de la información recopilada. 

Fase III. Continuación y evaluación 
Esta fase consiste en darle continuidad al proyecto, a la luz de los resultados. Es necesario que los docentes se comprometan a hacer el cambio; a ver las virtudes del proyecto, los beneficios que generan las webquests en el proceso de aprendizaje de los estudiantes; y a estar dispuestos a variar su práctica pedagógica. 

Método de evaluación de la intervención 
La investigación cualitativa busca explicar en qué consiste un fenómeno. En este caso específico, se pretende enfatizar en las competencias que desarrollan los estudiantes de sexto grado de primaria con el uso de las webquests.

Para llevar a cabo este estudio, se utilizó la investigación cualitativa de tipo fenomenológico, ya que según Valenzuela y Flores (2012), esta forma de trabajo se enfoca en describir el significado de las experiencias vividas por las personas. 

Según Taylor y Bogdan (1987), la investigación cualitativa genera datos descriptivos, por medio de las declaraciones (habladas o escritas) de las personas, y de la conducta. Asimismo, sostienen que los métodos deben estar al servicio del investigador. 

La recolección de los datos reside en obtener y en analizar el punto de vista de los participantes. Hernández, Fernández y Baptista (2006) coinciden con Taylor y Bogdan (1987), pues manifiestan que los datos se recogen mediante el lenguaje escrito; mucha información se obtiene con la comunicación verbal y no verbal, así como con la visual. La investigación cualitativa es muy subjetiva porque se basa en la interacción, en las conductas observadas y sus manifestaciones (Hernández, Fernández y Baptista, 2006). 

Los instrumentos que se utilizaron para determinar ¿cómo contribuye el uso de la TE webquest al desarrollo de competencias para el análisis y la reflexión en estudiantes de sexto grado de primaria? fueron los cuestionarios y las entrevistas. La muestra utilizada para esta investigación consistió en seis estudiantes del grupo de sexto grado de la institución y su docente. 

Resultados 
Para determinar las competencias instrumentales relacionadas con las habilidades que poseen los estudiantes y los docentes en el uso de equipos tecnológicos en la utilización de las webquests y las competencias cognitivas durante la búsqueda y el tratamiento de la información, se utilizaron las entrevistas y el cuestionario. A los estudiantes se les aplicaron ambos instrumentos, en tanto que, para el docente, solamente se empleó la entrevista. 

El análisis del cuestionario aplicado a los estudiantes indica que, de los seis estudiantes que participaron en el estudio, solamente la mitad posee equipo de cómputo en su casa, y solo uno de ellos cuenta con conexión a internet. 

En cuanto al uso de internet, la información proporcionada por los estudiantes muestra que utilizan dispositivos como el teléfono celular para acceder a internet. 
La mayoría de los participantes (cinco) señalan que el medio que utilizan con más frecuencia para conectarse a internet es el celular y que también lo emplean para revisar correo electrónico y enviar y recibir SMS (mensaje de texto). De los seis participantes, cuatro de ellos manifiestan que acceden a internet varios días durante la semana; dos de ellos lo hacen a diario; y una alumna dice que nunca accede a internet, no tiene los recursos para hacerlo, solamente cuando tiene la oportunidad en la escuela, durante las lecciones de informática. 

En cuanto a la competencia de búsqueda de información en internet, la mitad de los estudiantes entrevistados manifestó que sí necesitan orientación para realizar búsquedas efectivas en internet; solamente dos estudiantes, de los que tenían computadora en sus hogares, supieron lo que era una búsqueda confiable.

En relación con el tema de las webquests, los estudiantes señalan que, anterior a este trabajo, desconocían lo que era. Por último, con respecto a la modalidad de trabajo, la mitad de los estudiantes afirma que le gusta trabajar más de forma individual, dos prefieren hacerlo en equipo y uno de ellos indica que le gustan ambas. 

La información proporcionada en la entrevista a los estudiantes revela que, en cuanto a la competencia cognitiva de búsqueda y de tratamiento de información, los estudiantes saben qué es investigar, qué es una fuente de información, pero no conocen sitios en internet dónde buscarla. Al preguntarles por sitios educativos, no saben contestar; dicen utilizar el buscador de Google; no conocen de direcciones electrónicas. Cuando necesitan buscar de un tema, indican hacerlo con este medio. 

Los estudiantes manifiestan que con las webquests se fomenta el trabajo en equipo y, con ello, se generan las siguientes ventajas: 
a. Aprenden de los compañeros. 
b. Se pueden ayudar unos a otros. 
c. Varias cabezas piensan mejor. 
d. Economizan tiempo. 
e. Colaboran con el docente. 

En cuanto a las competencias instrumentales o habilidades que poseen los estudiantes, según la entrevista, se determinó que utilizan el internet con los siguientes propósitos: 
a. Descargar juegos. 
b. Descargar videos. 
c. Descargar imágenes. 
d. Hacer trabajos escolares. 
e. Jugar. 
f. Escuchar música. 
g. Buscar información. 
h. Revisar redes sociales. 

Para finalizar, los estudiantes manifestaron que el uso de la webquest les generó estos aprendizajes: 
a. Trabajar en equipo. 
b. Elaborar mapas conceptuales. 
c. Profundizar en la importancia de los medios de comunicación. 
d. Usar una herramienta nueva (cmaptools). 
e. Incursionar en los medios de comunicación y su importancia para la sociedad. 
f. Incorporar el valor de la solidaridad

El análisis del instrumento de la entrevista docente revela que, en cuanto a las competencias desarrolladas por los estudiantes con el uso de las webquests, el docente señala que son muchas las ventajas que se obtienen de esta estrategia: “Es una actividad muy rica, ya que se puede aprovechar para fomentar el trabajo en equipo”. Esto trae consigo el ahorro de tiempo, los estudiantes aprenden entre pares, el docente reduce esfuerzos, se logra avanzar más rápido si todos ayudan, el tiempo se aprovecha mejor, los estudiantes adquieren autonomía e independencia, aprenden a analizar, se cuestionan, se ven obligados a razonar; deben leer, para entender y realizar la extracción de ideas y seguir indicaciones. 

En contraposición a esas ventajas, el docente menciona también que el mayor de los retos de implementar las webquests es que los estudiantes aprendan a extraer las ideas y logren distinguir la información relevante de lo que no lo es. El docente indica que cualquier tema curricular puede ser utilizado en una webquest; solamente se debe tener cuidado en la planificación de las actividades. 

Por último, el instrumento de la autoevaluación deja en evidencia la percepción que tuvieron los estudiantes con respecto a su desempeño en el desarrollo de las actividades: 100% de los estudiantes logró entender el tema propuesto; seleccionó uno de su interés para investigar; puede mencionar algunos ejemplos del tema en mención; realizó, en su totalidad, las actividades propuestas y la investigación; y puede decir la importancia del medio de comunicación seleccionado. En cuanto a las destrezas que poseen, los seis estudiantes, en su autoevaluación, admiten que deben mejorar el aspecto de ejecutar las actividades con más autonomía, pues en ocasiones requirieron la ayuda de la docente para realizar alguna de las actividades del trabajo. 

Análisis de datos 
En el análisis de los datos obtenidos mediante las distintas fuentes de información utilizadas en esta investigación, aplicados a estudiantes y docente de grupo, se obtuvieron los siguientes hallazgos: 

1. El hecho de no poseer equipo de cómputo en el hogar no es impedimento para que los estudiantes accedan a internet. Los estudiantes se conectan a internet mediante otros dispositivos, como teléfonos celulares y tabletas. A esto, Cabero y Llorente (2008) le llaman “alfabetización tecnológica”, es decir, el conocimiento que se posea para seleccionar, aplicar y distinguir las tecnologías, según la necesidad y la funcionalidad de estas. Los estudiantes adquieren destrezas, en ocasiones, por medio del autoaprendizaje, para adaptarlas a sus necesidades personales. La necesidad de aprender y de explorar nuevos conocimientos conlleva que el estudiante se haga autodidacta. 

2. La mayoría de los estudiantes utiliza diariamente internet; saben que es una fuente de información y que se puede emplear para actividades diversas. El uso pedagógico no es la prioridad de los estudiantes, pero al final, el objetivo es el mismo: investigar, aprender y conocer. Los estudiantes indican que utilizan internet para jugar, ver y descargar imágenes, escuchar música, ver vídeos, revisar Facebook y buscar información para realizar tareas. En virtud de lo anterior, se puede rescatar, según Fernández (2003), que el uso de las TIC ayuda al estudiante a aprender a aprender, fomentando hábitos de investigación, de observación y de reflexión. Indistintamente de la actividad que realicen mientras navegan en internet, es importante que ellos conozcan y entien 
dan que la web es un mar de información y que se debe seleccionar y distinguir las fuentes o sitios confiables para búsquedas efectivas. 

3. En cuanto al uso de la webquest, los estudiantes manifestaron en la entrevista que son muchas las ventajas obtenidas al utilizar esta herramienta. Indican que se aprende de los compañeros; se pueden ayudar unos a otros; fomenta la solidaridad, ya que si alguno no sabe algo otro le puede ayudar; ahorra tiempo porque en equipo se avanza más rápido; y también, se favorece al docente porque al ayudarse unos a otros no se recarga el trabajo de aquel. A lo anterior, Adell (2004) y Núnez (2011) señalan que el uso de las webquests ayuda a que los estudiantes desarrollen competencias; entre ellas: análisis crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo, capacidad para el autoaprendizaje, adaptación al cambio, e iniciativa. La webquest es una estrategia que, si se planifica correctamente, puede nutrir al estudiante con muchos beneficios pedagógicos y personales. 

4. En relación con la implementación de la webquest, se concluye que el mayor reto es lograr que los estudiantes adquieran total independencia en su utilización para desarrollar la competencia investigativa. En el instrumento de autoevaluación se evidencia esta deficiencia, pues se les preguntó a los estudiantes si habían logrado finiquitar las actividades sin ayuda de la docente. La mayoría admitió que no lograron esta competencia, pues siempre necesitaron consultar algo relacionado con el desarrollo de la actividad. El docente piensa que los estudiantes, en ocasiones, sienten inseguridad de lo que efectúan, y esto hace que dependan del docente para que les dé seguridad. Moreno (2005) señala que, si el estudiante logra alcanzar la competencia investigativa, podrá tener la capacidad para plantearse y ofrecer posibles soluciones a problemas, a la vez que tendrá la capacidad para desarrollar el pensamiento crítico. La implementación y el seguimiento de estrategias didácticas permitirán un entrenamiento del estudiante para la adquisición de estas y otras competencias. 

Conclusiones 
Valoración y respuesta a la pregunta de estudio 

¿Cómo contribuye el uso de la TE webquest al desarrollo de competencias para el análisis y la reflexión en estudiantes de sexto grado de primaria? 

Mediante las tareas que se les proponen a los estudiantes, deben realizar la búsqueda de la información en las fuentes asignadas; deben leerla y encontrar las respuestas a las preguntas. Esto demanda que los estudiantes evidencien sus capacidades para distinguir ideas centrales y secundarias. 

Este proceso no es fácil, pues a los estudiantes, a este nivel, se les dificulta distinguir ideas, pero el uso continuo de esta estrategia coadyuva a que los estudiantes se entrenen en el proceso y les ayudará a adquirir y mejorar cada vez más estas competencias. 

Es recomendable que estas actividades sean planificadas con sumo cuidado, ya que, al ser de tipo dirigido, las indicaciones deben ser claras, para que el estudiante pueda desarrollarlas individualmente. 

Valoración crítica del proyecto 
• Para mejorar este proyecto, o darle otro enfoque, el docente que desee implementarlo debe elaborar, previamente, una lista de posibles temas correspondientes al nivel educativo, de manera que los alumnos puedan seleccionar un tema distinto. 
• Que sean temas actuales y se encuentren contextualizados a su entorno; esto para mantener su atención. 
Sugerencias para futuros proyectos 

La webquest como estrategia didáctica contribuye a que los estudiantes desarrollen competencia de análisis y de reflexión, siempre y cuando sean bien utilizadas. Se recomienda que cuando se haga la búsqueda de información el tutor insista en que los estudiantes se apeguen a las directrices, para evitar divagar y perder tiempo. 

Los estudiantes deben leer las preguntas de investigación, comprenderlas, ubicar el objetivo y efectuar la búsqueda, teniendo presente qué deben contestar puntualmente. El educador debe procurar que los estudiantes sigan esta línea de búsqueda; debe velar que el contenido de las respuestas sea, efectivamente, lo que se les está solicitando. Esto conducirá a que los estudiantes se enfoquen en el tema de búsqueda y el contenido de lo que escriban. 

Por último, el docente debe revisar el contenido de los escritos de los estudiantes como respuesta; no se debe permitir que transcriban la información tal cual la encuentran; debe procurar, en todo momento, que ellos desarrollen la competencia de análisis, que lean e interpreten la información y escriban con palabras propias.

Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿Pedagogías emergentes? Recuperado de http://hdl. handle.net/10201/29916 

Adell, J. (2004). “Internet en el aula: Las Webquest”. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. (17). 

Asmus, J., Bonner, C., Esterhay, D., Lechner, A., y Rentfrow, C. (2005). Instructional Design Technology Trend Analysis. Denver: Universidad de Colorado. 

Brunner, J (2001). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. 1-38) ED-01/ PROMEDLAC VII/. (Documento de apoyo). 

Cabero, J. y Llorente, M. (2008). “La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI”. Revista Portuguesa de Pedagogía. (42-2).Recuperado de http://98.130.112.242/index.php/rppedagogia/arTICle/view/1234/682 

Cabero, A. J., Llorente, C.M. D. C., y Román, G.P. (mayo, 2004). “Las herramientas de comunicación en el aprendizaje mezclado”. Pixel-Bit: Revista de medios y educación. 23, 27-41. 

Fernández, R., Server, M. y Carballo, E. (2006). “Aprendizaje con nuevas tecnologías, paradigma emergente. ¿Nuevas modalidades de aprendizaje?” Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 20. Recuperado de http://dspace.uces.edu.ar:8180/ xmlui/handle/123456789/588 

Fernández, R. (2003). “Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI”. En Organización y gestión educativa. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, (11) 1, 4-7.

Fullan, M. y Stiegelbauer, S. (1997). El cambio educativo. Las causas y los procesos de la iniciación del cambio (cap.4, 50-64). México: Trillas. 

Gómez, G. y Alemán de la G. L. (2011). Administración de proyectos basados en tecnología. Monterrey: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. 

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana. 

Martín, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Fundación AUNA. Recuperado de http://biblioteca.ulsa.edu.mx/publicaciones/nuevas_tecnologias.pdf 

Mendaña, C., y González, B. (2004). “El papel de las Webquest como herramienta para el aprendizaje del alumno en la nueva sociedad del conocimiento”. En Actas Virtuales del III Simposio Virtual de Computación en la Educación. Recuperado de http://www.so-mece.org.mx/virtual2004/ponencias/ contenidos/CuervoCristina.htm. 

Moreno, G. (2005). “Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación”. REICE-Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 3(1). 

New Media Consortium (NMC) http:// www.nmc.org/horizon-project Fecha de consulta: enero 2014. 
Núnez, N. (2011). “La Webquest, el aula virtual y el desarrollo de competencias para la investigación”. Revista Iberoamericana de Educación, 55(1), 8. 

Ramírez y Careaga (2012). “Experiencias de acceso de recursos”. En, M. S, Ramírez y J. V, Burgos (Coords.). Movimiento educativo abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos [eBook]. México: Lulú editorial digital. Disponible en: http://catedra.ruv.itesm.mx/ handle/987654321/564; en el Sistema Temoa: http://www.temoa.info/es/ node/217889 y para versión impresa en: http://www.lulu.com. Edición impresa: ISBN 978-1-4717-0838-1. Edición electrónica: eISBN 978-1-4717- 0842-8 

Ramírez, S. y Burgos, V. (Coords.). (2012). Movimiento educativo abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos [eBook]. México: Lulú editorial digital. Recuperado de: http://catedra.ruv.itesm.mx/ handle/987654321/564; 

Saeed, N., Yang, Y. y Sinnappan, S. (2009). “Emerging Web Technologies in Higher Education: A Case of Incorporating Blogs, Podcasts and Social Bookmarks in a Web Programming Course based on Students’ Learning Styles and Technology Preferences”. Journal of Educational Technology & Society. 12(4). 

Taylor, J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Recuperado de http://201.147.150.252:8080/xmlui/ handle/123456789/1216 

Valenzuela, J. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa (2). Monterrey: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. 

Veletsianos, G. (2010). “A definition of emerging technologies for education”. En Veletsianos, G. University Press (ed.) Emerging technologies in distance education (pp. 3-22). Athabasca, CA: Athabasca.

comments powered by Disqus