Colegio de Licenciados y Profesores en

Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica

Efecto de un programa de recreación laboral

Contacte al Autor: Karla Chaves Castro, Carlos Ballestero Umaña.

Sobre el estado de ánimo de un grupo de funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

En la actualidad, el ser humano está inmerso en una sociedad en constante modificación, impulsada por múltiples cambios sociales y frecuentes avances tecnológicos. Así pues, la mayoría de personas lleva un ritmo acelerado de vida, lo cual, aunado a que el día tras día está lleno de responsabilidades, preocupaciones y tensiones, provoca que el estrés esté presente en muchos aspectos cotidianos (Iwasaki & Schneider, 2003).
En los centros de trabajo, los procesos laborales tienen un alto grado de exigencia, pues están enfocados principalmente en aumentar el rendimiento.

En algunos casos, esta situación genera condiciones estresantes de trabajo que, sumadas a inadecuados hábitos de vida como el sedentarismo y una alimentación deficiente, dan como resultado daños en la salud física y emocional de las personas (Pérez Samaniego, Beltrán Carrillo, Arévalo Baeza & Peiró Velert, 2009).

En países desarrollados, los empleadores procuran contrarrestar los efectos negativos del trabajo y buscan contribuir con el bienestar de sus colaboradores. Una forma de lograrlo es fomentar la práctica de actividades recreativas en los centros de trabajo (McQuarrie, 2008); de manera que las personas tienen la oportunidad de hacer actividad física, compartir con sus compañeros o simplemente contar con un espacio para despejar su mente de las tareas rutinarias que implica su trabajo.

La recreación dentro del centro de trabajo u organizada por este se conoce como Recreación Laboral. Su programación y ejecución va de la mano con los objetivos de la empresa y, a la vez, contribuye con el crecimiento personal y el bienestar de los participantes, mejora las relaciones interpersonales y promueve una buena imagen de la organización (Salazar Salas, 2007; Gamboa Valverde, 2008).

La Recreación Laboral es una de las estrategias utilizadas en las instituciones para favorecer el mejoramiento de la salud y calidad de vida del personal. Las organizaciones optan por incluir lapsos de tiempo dentro del horario laboral, antes o después de este, para que sus colaboradores se recreen (Pérez Samaniego et al., 2009).

Uno de los aspectos que la Recreación Laboral impacta directamente es el estrés, el cual está relacionado con diversas molestias, que además de perjudicar la salud disminuyen la capacidad de las personas para funcionar adecuadamente en distintos niveles (cognoscitivo, emocional, social, físico); por esta razón, sufrir los embates del estrés, sin tener estrategias adecuadas para su manejo, se vincula a la disminución de la capacidad laboral. Entre los síntomas típicos que evidencian la presencia del estrés en las personas se halla la manifestación los estados de ánimo negativos (Fernández & Blasco, 2003).

En otras latitudes existe una larga tradición en cuanto a aplicar la recreación en el centro de trabajo, e incluso se han hecho estudios que muestran cómo esta puede beneficiar tanto a los individuos como a las organizaciones (Guimaraes da Silveira, Pereira da Silva, Machado Reis & Silva Noaes, 2007; Kraus, 1997).

En Costa Rica, el ente encargado por ley de velar por la calidad de vida de los trabajadores y de proporcionar opciones de Recreación Laboral es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el cual cuenta con un departamento para dicho fin. Este ente proporciona diversos programas de Recreación Laboral en centros de trabajo públicos y privados. A pesar de lo anterior, los dirigentes de gran parte de las organizaciones costarricenses conocen poco de la recreación y sus beneficios, lo que provoca que en su mayoría tengan dudas o reservas en cuanto a la Recreación Laboral. Es por esto que en la mayoría de instituciones y empresas costarricenses no existen políticas ni lineamientos que promuevan planes o programas en este sentido.

Tal y como se ha visto, es de suma importancia realizar esfuerzos para masificar la recreación en las instituciones y empresas costarricenses, para que así más personas puedan disfrutar de los beneficios de la misma. En esta línea, en el presente trabajo de investigación se diseñó y aplicó un programa de Recreación Laboral para un grupo de funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el propósito es conocer cuál es su efecto sobre el estado de ánimo de los participantes.

Metodología

Participantes:
En este estudio participaron 39 personas funcionarias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, específicamente de la Dirección de Asuntos Jurídicos, con un promedio de edad de 39,85 ±9,5 años, quienes firmaron el consentimiento informado. La selección de la muestra fue no probabilística: los sujetos no fueron asignados al azar, sino por disponibilidad (autorización dada por el centro laboral). Además, a todos se les solicitó llenar la fórmula de consentimiento informado.

Los sujetos fueron divididos en dos grupos: el experimental (participan 2 veces por semana en el programa de Recreación Laboral) y el control (no participan en el programa de Recreación Laboral).


Instrumento de medición:
En esta investigación se aplicó un único instrumento evaluativo del estado de ánimo. Así pues, se utilizó la forma abreviada del perfil de estados de ánimo POMS (Profile of Mood States), publicado por Fernández y Blasco (2003), el cual consiste en 15 ítems, en dos formas paralelas (A y B). Ambas se pueden aplicar en intervalos breves de tiempo entre ellas, lo que facilita que los sujetos cooperen (Araya Vargas, 2010). De esta versión se obtuvieron cinco subescalas de estados anímicos, que se obtienen al sumar los puntajes de los distintos adjetivos que las describen:

• Tensión: definida por adjetivos que describen incrementos en la tensión músculo-esquelética: “intranquilo”, “agitado”, “tenso”, “inquieto”, “nervioso”, “relajado”.

• Depresión: representa un estado de ánimo deprimido acompañado de un sentimiento de inadecuación personal. Adjetivos que lo describen: “desamparado”, “desdichado”, “triste”, “deprimido”, “amargado”, “infeliz”.

• Cólera: representa un estado de ánimo de disgusto y antipatía hacia los demás. Los adjetivos que la describen son: “molesto”, “enfadado”, “de mal genio”, “furioso”, “irritable”, “enojado”.
• Vigor: representa un estado de fortaleza, ebullición y energía elevada. Es descrito por los siguientes adjetivos: “lleno de energía”, “animado”, “activo”, “enérgico”, “luchador”, “vigoroso”.

• Fatiga: representa un estado de ánimo de laxitud, inercia y bajo nivel de energía. Se describe con los siguientes adjetivos: “sin fuerzas”, “cansado”, “fatigado”, “agotado”, “exhausto”.

Se obtuvo, además, un índice global de alteración del estado de ánimo. Esto se logra de la siguiente manera: primero se suman los puntos de cada subescala (tensión, depresión, cólera y fatiga); al total de esta suma se le resta el vigor (añadiendo una constante de valor 12 para evitar la posibilidad de puntuaciones negativas). Este índice indica la medida en que el estado de ánimo negativo ha aumentado o disminuido, entre mediciones. Dicho índice es muy útil, pues la cantidad reducida de ítems por subescala puede dificultar que se aprecien cambios en cada estado anímico por separado.

Procedimientos:
Para realizar esta investigación se llevaron a cabo los siguientes pasos:

• Trámites iniciales: Por medio de una serie de reuniones se realizó una descripción detallada de la investigación a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y se solicitó autorización para realizar el estudio.

• Acercamiento: Por medio de una sesión inicial se reunió a la población participante para explicar las características del estudio. Se distribuyó la fórmula de consentimiento informado y se aplicó un cuestionario diagnóstico, por medio del cual se determinaron las preferencias recreativas de los participantes.

• Diseño del programa de Recreación Laboral: Con la información recolectada por medio del diagnóstico se confeccionó un programa recreativo que respondía a los intereses de los participantes.

• Aplicación del programa de Recreación Laboral: El programa recreativo consistió en dos sesiones por semana, con una duración de 90 minutos cada una. Se realizó durante el tiempo laboral y por un período de 11 semanas. Las sesiones se llevaron a cabo en las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ubicado en Barrio Tournon, específicamente en el sótano, parqueo, comedor y en la sala de reuniones de la institución.

• Medición de los estados de ánimo: Se realizó en tres días diferentes. Así pues, la primera se hizo en la sesión número uno (día 1), la segunda en la sesión número 11 (día 2) y la tercera en la sesión número 20 (día 3). Los participantes del grupo experimental llenaron el formulario del Perfil de Estados de Ánimo POMS antes (pretest) y después (postest) de la sesión recreativa; mientras tanto, los participantes del grupo control continuaron con su rutina normal de trabajo.

Análisis estadístico

Para analizar la información recolectada con el Perfil de Estados de Ánimo POMS, se aplicó el cálculo de promedios y desviaciones estándar como estadística descriptiva, con el fin de observar el comportamiento de los datos. Como estadística inferencial, se aplicó un Análisis de Varianza Mixto (ANOVA) de tres vías (días x mediciones x grupos) de medidas repetidas en dos factores, para determinar el efecto agudo y crónico del programa recreativo sobre el estado de ánimo y con tal de ver si existe interacción entre ambos.

Este análisis contó con dos variables de medidas repetidas: la variable «mediciones» que consistió en las medidas pretest y postest, y la variable «días», conformada por las sesiones en las cuales se realizaron las mediciones, que en total fueron 3. La variable de grupos independientes de este diseño fue la variable llamada «grupo», en la que se incluye el grupo experimental y el grupo control. Los datos recolectados se analizaron por medio del paquete estadístico SPSS (Stadistical Package for the Social Sciences) versión 18.0 para Windows. Además, cuando fue necesario, de forma manual, se realizaron análisis de interacciones simples (para interacciones triples significativas), efectos simples (para interacciones dobles significativas) y post hoc de Tukey (para efectos significativos de una vía). En los casos en que la cantidad de sujetos no era igual, se calcularon «n» armónicos. Los procedimientos para los cálculos manuales se basaron en las fórmulas estadísticas de Keppel (1982).

Resultados

Para la variable tensión se encontró una interacción doble significativa (F=117,004; p < 0,01) entre medición y grupo, lo que indica que existe una diferencia en el nivel de tensión entre el pretest y el postest de al menos uno de los grupos.

Ahora bien, se aplicó un análisis de efectos simples como post hoc para esta interacción, en donde se encontró que los grupos presentan promedios distintos en el pretest. Esto se debe a que, como se mencionó anteriormente, la asignación de los participantes en los grupos no fue de manera aleatoria; por esta razón, aunque ambos grupos (experimental y control) estuvieron expuestos a condiciones similares de trabajo, mostraron diferencias iniciales en esta variable. La figura 1 muestra, por un lado, cómo el grupo experimental tiene inicialmente un promedio más alto en el nivel de tensión, a diferencia del grupo control que parte de un nivel más bajo. Por otro lado, se evidencia que los grupos también presentan promedios diferentes en el postest: el nivel de tensión es más alto para el grupo control y más bajo para el grupo experimental.

Al observar el gráfico 1, es evidente que el grupo experimental a lo largo del proceso tendió a disminuir su nivel de tensión en el postest, mientras que en el grupo control la tendencia fue aumentar.

Para la variable depresión se encontró una interacción doble significativa (F=5,854 p < 0,05) entre medición y grupo, lo que indica que existe una diferencia en el nivel de depresión entre el pretest y el postest de al menos uno de los grupos.

Se aplicó un análisis de efecto simple como post hoc en esta interacción, del cual se deduce que hay una diferencia significativa entre grupos en el postest, es decir, los grupos presentaron promedios diferentes en el postest, luego de aplicado el tratamiento.

Al analizar el gráfico 2, se observa que los participantes del grupo experimental disminuyeron su nivel de depresión después las sesiones de Recreación Laboral, mientras que en el grupo control la tendencia fue aumentar.

Para la variable cólera se encontró una interacción doble significativa (F=25,843 p < 0,01) entre medición y grupo, lo que indica que existe una diferencia en el nivel de cólera entre el pretest y el postest de al menos uno de los grupos. Se aplicó un análisis de efecto simple como post hoc en esta interacción, en el que se evidencia una diferencia significativa entre grupos en el postest, es decir, los grupos presentaron promedios diferentes en el postest, luego de aplicado el tratamiento. Al analizar el gráfico 3, se observa que los participantes del grupo experimental disminuyeron su nivel de cólera después de las sesiones de Recreación Laboral, mientras que en el grupo control la tendencia fue aumentar.

Para la variable vigor se encontró una interacción triple significativa entre el día, medición y grupo (F=5,836 p < 0,001), lo cual indica que existe una diferencia en el nivel de vigor entre el pretest y postest de al menos uno de los grupos, en al menos uno de los días. Se aplicó un análisis de interacción simple como post hoc para esta interacción, el cual indica que existe una interacción doble significativa (F=16,49; p< 0,05) entre medición y grupo para el día 1, lo que quiere decir que existe una diferencia significativa entre el pretest y el postest del día 1 en al menos uno de los grupos.

Al realizar el análisis de efectos simples, se obtuvo como resultado más relevante una diferencia significativa entre las mediciones del grupo experimental, lo que indica que existe una divergencia sensible entre el pretest y el postest de este mismo grupo en el día 1. Ver gráfico 4.

Para la variable fatiga se encontró una interacción triple significativa entre el día, medición y grupo (F=7,55 p < 0,01), lo que indica que existe una diferencia en el nivel de fatiga entre el pretest y postest de al menos uno de los grupos en al menos uno de los días. Se aplicó un análisis de interacción simple como post hoc para esta interacción, del cual se deduce que hay una interacción doble significativa entre medición y grupo para el día 2 (F= 27, 07; p<0,05); esta misma interacción se encontró para el día 3. Lo anterior quiere decir que existe una diferencia significativa entre el pretest y el postest de los días 2 y 3, en al menos uno de los grupos.

Se aplicó un análisis de efecto simple como post hoc en esta interacción, del cual se deduce que hay una diferencia significativa entre grupos en el postest, es decir, los grupos presentaron promedios diferentes en el postest, luego de aplicado el tratamiento.

Al analizar el gráfico 2, se observa que los participantes del grupo experimental disminuyeron su nivel de depresión después las sesiones de Recreación Laboral, mientras que en el grupo control la tendencia fue aumentar.

Para la variable cólera se encontró una interacción doble significativa (F=25,843 p < 0,01) entre medición y grupo, lo que indica que existe una diferencia en el nivel de cólera entre el pretest y el postest de al menos uno de los grupos. Se aplicó un análisis de efecto simple como post hoc en esta interacción, en el que se evidencia una diferencia significativa entre grupos en el postest, es decir, los grupos presentaron promedios diferentes en el postest, luego de aplicado el tratamiento. Al analizar el gráfico 3, se observa que los participantes del grupo experimental disminuyeron su nivel de cólera después de las sesiones de Recreación Laboral, mientras que en el grupo control la tendencia fue aumentar.

Para la variable vigor se encontró una interacción triple significativa entre el día, medición y grupo (F=5,836 p < 0,001), lo cual indica que existe una diferencia en el nivel de vigor entre el pretest y postest de al menos uno de los grupos, en al menos uno de los días. Se aplicó un análisis de interacción simple como post hoc para esta interacción, el cual indica que existe una interacción doble significativa (F=16,49; p< 0,05) entre medición y grupo para el día 1, lo que quiere decir que existe una diferencia significativa entre el pretest y el postest del día 1 en al menos uno de los grupos.

Al realizar el análisis de efectos simples, se obtuvo como resultado más relevante una diferencia significativa entre las mediciones del grupo experimental, lo que indica que existe una divergencia sensible entre el pretest y el postest de este mismo grupo en el día 1. Ver gráfico 4.

Para la variable fatiga se encontró una interacción triple significativa entre el día, medición y grupo (F=7,55 p < 0,01), lo que indica que existe una diferencia en el nivel de fatiga entre el pretest y postest de al menos uno de los grupos en al menos uno de los días. Se aplicó un análisis de interacción simple como post hoc para esta interacción, del cual se deduce que hay una interacción doble significativa entre medición y grupo para el día 2 (F= 27, 07; p<0,05); esta misma interacción se encontró para el día 3. Lo anterior quiere decir que existe una diferencia significativa entre el pretest y el postest de los días 2 y 3, en al menos uno de los grupos.

Al realizar el análisis de efectos simples para la interacción grupo por mediciones, para el día 2, se obtuvo como resultado más relevante una diferencia significativa entre mediciones para el grupo experimental, lo que indica que existe un distanciamiento notorio entre el pretest y el postest del grupo experimental en día 2.

El análisis de efectos simples para la interacción grupo por mediciones para el día 3 demuestra, como resultado más relevante, una diferencia significativa entre las mediciones del grupo experimental, lo que indica que existe una disparidad evidente entre el pretest y el postest del grupo experimental en el día 3. Ver gráfico 5.

Para la variable índice global de alteración del estado de ánimo, se encontró una interacción doble significativa (F=64,383 p < 0,001) entre medición y grupo, lo que indica que existe una diferencia en el índice global de alteración del estado de ánimo entre el pretest y el postest, de al menos uno de los grupos.
Se aplicó un análisis de efecto simple como post hoc en esta interacción, que muestra una diferencia significativa entre grupos en el postest; es decir, los grupos presentaron promedios diferentes en el postest, una vez aplicado el tratamiento.

Además, al analizar el gráfico 6, se observa que los participantes del grupo experimental disminuyeron su nivel en esta variable después de las sesiones de Recreación Laboral, mientras que en el grupo control la tendencia fue aumentar.

Discusión

Para la tensión, aunque no se pueden atribuir estos resultados al tratamiento (muestra no aleatoria), se encontró que existe un efecto crónico del programa de Recreación Laboral sobre el nivel de tensión de los participantes. Así pues, el comportamiento de los datos de la variable tensión fue el esperado, ya que los participantes pertenecientes al grupo experimental disminuyeron su tensión a lo largo del tratamiento, mientras que los del grupo control la aumentaron. En cuanto al efecto agudo del tratamiento sobre la tensión, se determina que no se dio tal efecto, ya que no se encontró interacción entre medición y día para esta variable.

Los resultados obtenidos para esta variable son consistentes con los de Castro Rodríguez (2001), Ji-Sook y Patterson (2007), y Salazar Camacho (2011), quienes determinaron que, después de realizar una actividad recreativa en forma repetida, el nivel de tensión en los participantes disminuyó significativamente con respecto al presentado antes de dicha actividad. Esto refuerza lo indicado por Rokka, Mavridis y Kouli (2010) cuando expresan que experimentar cambios positivos en el estado de ánimo es uno de los principales beneficios que se pueden obtener al participar en actividades recreativas, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas.

Para la depresión, tomando en cuenta que los grupos no presentaron diferencias en el pretest, se determina que el comportamiento de los datos fue el esperado, ya que después de aplicado el tratamiento, el nivel de depresión del grupo experimental fue menor al presentado en el pretest; es decir, hubo un efecto crónico del programa de Recreación Laboral sobre el nivel de depresión de los participantes. Además, se encontró que no se dio un efecto agudo del tratamiento sobre la depresión, pues no se verificó interacción entre medición y día para esta variable.
Los resultados obtenidos para esta variable concuerdan con los encontrados por Bittman (2003) y Rokka et al. (2010), quienes indican que, después de participar en una actividad recreativa, los niveles de depresión de los participantes tienden a disminuir. Parkes (2006) recomienda aplicar programas físico-recreativos dentro del horario laboral para mejorar la salud física y mental de los empleados.

Para la cólera, tomando en cuenta que los grupos no presentaron diferencias en el pretest, se concluye que el comportamiento de los datos fue el esperado, pues después de aplicado el tratamiento, el nivel de cólera del grupo experimental fue menor al presentado en el pretest; es decir, hubo un efecto crónico del programa de Recreación Laboral sobre el nivel de cólera de los participantes. Por otro lado, como no se encontró interacción entre medición y día para esta variable, se concluye que no se dio un efecto agudo del tratamiento sobre la cólera.

Los resultados obtenidos para esta variable refuerzan lo encontrado en el 2011 por Tsang, quien indicó que participar en actividades recreativas dentro del horario laboral contribuye a disminuir los estados de ánimo negativos. Además, Matsouka et al. (2010)mencionan que, después de participar en un programa recreativo, las personas pueden mejorar los niveles en los estados de ánimo negativos.

Para el vigor, de acuerdo con los resultados obtenidos para esta variable, se encontró un efecto agudo del programa de Recreación Laboral sobre el nivel de vigor de los funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero no se encontró un efecto crónico significativo sobre esta variable.

Además, en el grupo experimental, el comportamiento de los datos fue consistente al comparar el inicio y el final de los tres días de medición; así pues, en los tres casos, el nivel de vigor aumenta al final de la sesión, mientras que en el grupo control esto no sucede igual, ya que el comportamiento de los datos fue diferente en al menos uno de los días.

Los resultados obtenidos para la variable vigor fueron los esperados, ya que a lo largo del proceso, en el grupo experimental, al terminar las sesiones de Recreación Laboral, el nivel de vigor mostró tendencia a aumentar. Esto es congruente con lo señalado por Díaz (2002), Bittman (2003), Rokka et al. (2010), Ji-Sook y Patterson (2007), Matsouka et al.(2010) y Salazar Camacho (2011), quienes concluyen que, al participar en actividades recreativas, las personas pueden mejorar su nivel de vigor, debido a la sensación de bienestar que estas generan.
 
Para la fatiga, de acuerdo con los resultados obtenidos para esta variable, se encontró un efecto agudo del programa de Recreación Laboral sobre el nivel de fatiga de los funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mas no se encontró un efecto crónico significativo sobre esta variable.

Además, en el grupo experimental, tras la comparación entre los datos del inicio y el final de los tres días de medición, se evidencia un comportamiento consistente de los índices, pues en los tres casos, el nivel de vigor aumenta al final de la sesión, mientras que en el grupo control esto no sucede igual, ya que en al menos uno de los días el comportamiento de los datos fue diferente.

Araya Vargas, G. (2010) Observando la conducta humana: Aplicaciones a las ciencias del movimiento humano y la salud. Manuscrito sin publicar, Escuela de Educación Física y Deportes, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Bittman, B., Bruhn, K. T., Stevens, C., Westengard, J. & Umbach, P. O. (2003) “Recreational Music-Making: A Cost-Effective Group Interdisciplinary Strategy for Reducing Burnout and Improving Mood States in Long-Term Care Workers”. Advances In Mind-Body Medicine, 19(3/4), 4-15.

Castro Rodríguez, K. (2002) Efectos de un programa de ejercicio físico no aeróbico sobre la fuerza abdominal y flexibilidad, el bienestar laboral y los índices de incapacidad, ausentismo y productividad laboral de trabajadores(as) de maquila en la empresa Wrangler de Costa Rica durante el año 2001 (Tesis de Maestría en Salud Integral y Movimiento Humano). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Fernández C., J. & Blasco, B. T. (2003) “Instrumentos para la valoración del estrés”. En Gutiérrez, T., Raich, R.M., Sánchez, D. & Deus, J. (Coords.), Instrumentos de Evaluación en Psicología de la Salud. Madrid, España: Alianza Editorial.

Gamboa Valverde, E. (2008) “Recreación Laboral”. En Escuela de Educación Física y Deportes, Universidad de Costa Rica, Memoria del II Encuentro en Recreación, esparcimiento y tiempo libre: Recreación: beneficios infinitos (1227). San José, Costa Rica.

Guimaraes da Silveira, M., Pereira da Silva, R., Machado Reis, V., & Silva Noaes, J. (2007) “Efectos de la gimnasia laboral en las variables morfológicas, funcionales, estilo de vida y absentismo de los trabajadores de la industria farmacéutica de Montes Claros”. Fitness & Performance Journal, 6(5), 295-302.

Iwasaki, Y. & Schneider, I. (2003) “Leisure, stress and coping: An evolving area of inquiry”. Leisure Sciences, 25(2),107-113.

JiSook, H. & Patterson, I. (2007) “An Analysis of the Influence That Leisure Experiences Have on a Person’s Mood State, Health and Wellbeing”. Annals of Leisure Research, 10(3), 328-352.

Kraus, R. (1997) Recreation & leisure in modern society (5a Ed.). EstadosUnidos: Adison Wesley Educational Publishers, Inc.

Matsouka, O., Bebetsos, E., Trigonis, I., & Simakis, S. (2010) “The effects of an outdoor exercise program on mood states among the elderly”. World Leisure Journal, 52(1), 34-40.

McQuarrie, F. (2008) “Canadian employers support for employees leisure commitments: An exploratory study”. Leisure/Loisir: Journal of the Canadian Association for Leisure Studies, 32(2), 629-648.

Parkes, K. (2006) “Physical activity and selfrated health: Interactive effects of activity in work and leisure domains”. British Journal of Health Psychology, 11(3), 533-570.

Pérez Samaniego, V., Beltrán Carrillo, V., Arévalo Baeza, M. & Peiró Velert, C. (2009) “La promoción de la actividad física en el lugar de trabajo: Demanda de actividad física en dos mercados madrileños”. Cultura, Ciencia y Deporte, 51(41), 85-90.

Rokka, S., Mavridis, G. & Kouli, O. (2010) “The impact of exercise intensity on mood states of participants in dance aerobics programs”. Studies in Physical Culture & Tourism, 17(3), 241-246.

Salazar Camacho, J. (2011). Efectos de la práctica del yoga como actividad recreativa en el estado de ánimo y en la autoestima en la población estudiantil del colegio Calasanz (Tesis de maestría profesional). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Tsang, E. (2011) “A Comparison on the Effect of Doing Exercise, Listening to Music and Taking Quiet Rest on Mood Changes”. Asian Journal of Physical Education & Recreation, 17(1),37-45.

comments powered by Disqus